Bolaños dice que el “plan A” es renovar el Poder Judicial pactando con el PP, pero elude contestar si hay un plan B

El ministro de Justicia insta en Sevilla a los populares de que aprovechen “la última oportunidad” de lograr un pacto “razonable” sobre el CGPJ sin decir si rebajará la mayoría cualificada

Pedro Sánchez, dispuesto a renovar el Consejo General Poder Judicial sin pactar con el PP

Félix Bolaños en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Sevilla/El Gobierno eludió de nuevo este jueves en Sevilla concretar si va a modificar la mayoría cualificada que la ley exige para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años con su mandato caducado, para poder proceder al relevo de los vocales incluso sin pactarlo con el PP, como dio a entender el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del proceso de “limpieza” que ha decidido emprender como resultado de su periodo de reflexión sobre si continuaba en el cargo o no.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no respondió a la pregunta de si es cierto, como le acusa el PP, que el Ejecutivo está barajando reactivar la reforma de la norma para poder renovar el órgano de gobierno de los jueces sólo con mayoría absoluta, como le reclama uno de los partidos integrantes del Gobierno de coalición, Sumar. Esa reforma fue abortada en la legislatura anterior ante la reacción de la Comisión Europea, que veía un retroceso eliminar la necesidad de una mayoría cualificada de tres quintos de los diputados del Congreso.

Bolaños se limitó a decir que el “plan A” del Gobierno es alcanzar un pacto con el PP para desbloquear esta renovación del órgano en el que reside el Poder Judicial.

“La situación que tenemos por la no renovación del CGPJ, con único responsable que es el Partido Popular, es una situación límite”, describió Bolaños en declaraciones a los periodistas en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

“El plan A del Gobierno es que lleguemos a un acuerdo con el PP y que podamos renovar el CGPJ”, dijo Félix Bolaños antes de añadir que el primer partido de la oposición está “ante la última oportunidad para atender al clamor de la carrera judicial” de que se pacte la sustitución de los vocales que llevan cinco años con el mandato caducado y “para poder recuperar algo de crédito con la Comisión Europea, porque lo ha perdido todo una vez que ellos mismos piden la mediación y ahora arrastran los pies para llegar al acuerdo”.

La conclusión de Bolaños es que “la pelota de la renovación del CGPJ está en el tejado del PP”. “Ellos tienen que tomar la decisión de si quieren un acuerdo razonable o prefieren seguir dañando a la justicia y secuestrando el órgano de gobierno”, agregó.

Frente a las interpretaciones de que se ha abierto de nuevo la puerta a que se reforme la ley para lograr la renovación sin la mayoría cualificada, que exige el concurso del PP, que es el grupo con más diputados en el Congreso, Bolaños sostuvo que “el Gobierno continúa donde ha estado los últimos cinco años, con su voluntad de llegar a un acuerdo con el PP y renovar el CGPJ, un acuerdo que sea equilibrado y razonable”, al tiempo que reiteró en que “la pelota está en el tejado del PP”.

Este periódico le preguntó al ministro sobre si el Gobierno tiene un plan B por si sigue el bloqueo, Bolaños eludió responder y reiteró que “el plan A es llegar a un acuerdo con el PP y renovar el Consejo”.

Tanto el presidente Sánchez como varios ministros son ambiguos al respecto, ya que aseguran que darán los pasos necesarios para conseguir renovar el órgano pero no concretan si rebajarán la mayoría necesaria para hacerlo.

stats