La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Consejo de Ministros
Madrid/El Gobierno ha aprobado el Plan de publicidad institucional 2012, que reduce en un 56 por ciento la inversión en comunicación y que suma los principios de austeridad y racionalización a los de información y transparencia, según ha destacado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo ha destacado que el plan prevé una inversión de 35,5 millones de euros, lo que supone un ajuste de más de 45 millones en publicidad institucional. Ha agregado que si se suma la publicidad comercial, la reducción respecto a 2011 es de un 38,2 por ciento, con una inversión prevista de 137,5 millones de euros.
Sáenz de Santamaría ha avanzado que se desarrollarán 61 campañas institucionales -47 menos de las recogidas en el Plan del año anterior-, de las que 40 corresponden a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16, mientras que el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros. En la página web de la Presidencia del Gobierno habrá información sobre estas campañas, sus objetivos, coste, periodo de difusión y público al que van dirigidas, según Sáenz de Santamaría.
El Gobierno gastará cuatro millones de euros en publicidad institucional para explicar la reforma laboral, en una campaña que será la tercera más costosa tras la de la Dirección General de Tráfico, de 10,2 millones, y la destinada a promover el reclutamiento en las Fuerzas Armadas, de 4,8 millones.
Un 66 por 100 de la inversión institucional se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, oferta educativa y cultural o fiscalidad). Del total del presupuesto en comunicación, las campañas de los Ministerios del Interior, Defensa, Empleo y Seguridad Social, Fomento, Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 80 por ciento, según el Ejecutivo.
Hay además tres campañas que superan los cuatro millones de euros, las de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, la de proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento de Defensa y la relacionada con diversos aspectos de la reforma laboral del Servicio de Empleo Estatal. Las campañas se difundirán mayoritariamente en prensa, internet, revistas, exterior, radio y televisión, por ese orden. El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2012 están previstas 49, con una inversión prevista de 102,2 millones de euros.
Fomento trabaja en normas que hagan más eficaces los servicios públicos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes ha abordado un informe que ha presentado la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre una serie de reformas estructurales para ganar eficiencia y reducción de costes en algunos servicios públicos. Sáenz de Santamaría ha indicado que desde Fomento se irán presentando las normas correspondientes a la reordenación de determinados servicios públicos de gran interés para los ciudadanos que les permitan ganar eficacia, como pueden ser los aeropuertos o el ferrocarril, o en otros ámbitos como en el de la vivienda.
A raíz de este informe, Fomento llevará a diferentes Consejos de Ministros las normas que aborden cada uno de los servicios públicos en particular para que se puedan realizar esas reformas "estructurales" que permitan ganar eficiencia. Por otra parte, la vicepresidenta se refirió a la posible puesta en marcha del cobro al usuario por circular por las autovías, y ha indicado que hoy no se ha abordado el asunto y que sí se han tratado asuntos de reordenación de determinados servicios en el ámbito aeroportuario.
Sáenz de Santamaría añadió que también se ha hablado de otras medidas que garanticen una mayor seguridad jurídica en ámbitos como el de la vivienda y en el alquiler. Todos estos proyectos se irán presentando a medida que se vayan aprobando, y respecto a la posible entrada del capital privado en ellos, la vicepresidenta indicó que se va a seguir la senda del derecho comparado, y se va a tomar como ejemplo cómo se organizan otros Estados, que están reduciendo costes para los consumidores. La fórmula prevé una cooperación entre lo público y lo privado, y de todas las administraciones.
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