El Gobierno catalán quiere abrir una Delegación en China

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció que el Gobierno catalán quiere abrir una Delegación en China esta legislatura, para ampliar su red de relaciones exteriores "con voz propia".

Joan Puigcercós y Joan Ridao flanquean a Josep Lluís Carod en una comparecencia reciente de ERC.
Joan Puigcercós y Joan Ridao flanquean a Josep Lluís Carod en una comparecencia reciente de ERC.
EFE

15 de mayo 2008 - 17:10

Carod explicó que, tras inaugurarse las delegaciones de Bruselas -la pasada legislatura-, Berlín y Londres, y tras la próxima apertura, antes de verano, de la de París y de la de Nueva York, en 2009 se inaugurarán las de México y Buenos Aires, para culminar la legislatura con la apertura de otra en China.

Lo dijo declaraciones a los periodistas durante una visita junto al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, a la sede de la Delegación del Gobierno en Londres, en el 17 de Fleet Street.

La delegación de Londres -que dirigirá el politólogo y ex asesor de partidos como el Scottish National Party o el Partido Laborista Xavier Solano- comparte dependencias con el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA) y, posteriormente, se incorporará el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y el Institut Ramon Llull.

Para Carod, la delegación inaugurada hoy será un "observatorio permanente de la realidad británica en relación a los intereses económicos, culturales y políticos de Catalunya".

Es una de las delegaciones "importantes" del Gobierno, porque será a través de ella que se fortalecerán las relaciones de Catalunya con Escocia y Gales -con quien el Ejecutivo catalán ya tiene firmados convenios de colaboración-, y a partir de la cual se articularán las relaciones con Irlanda del Norte, Islandia y los países escandinavos.

La delegación está situada en un edificio histórico protegido de Fleet Street -construido a principios del Siglo XVII-, de los pocos que resistió al incendio que arrasó la ciudad en 1666. En el mismo edificio, se encuentra una de las oficinas de la Commonwealth.

stats