Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no comparezca en el Parlamento para informar sobre las últimas informaciones sobre el llamado caso Bárcenas. Alegó que se trata de "hechos idénticos" sobre los que ya ha contestado a preguntas de los grupos en el Congreso durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.
"El PP y, en particular, el presidente del PP, desde enero ha venido dando explicaciones sobre este hecho que se viene a reproducir en los mismos términos que entonces", declaró Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a las informaciones publicadas esta semana por el diario El Mundo.
Este periódico ha publicado una conversación con el ex tesorero Luis Bárcenas en la que revela una presunta financiación irregular del PP. También ha difundido un supuesto original manuscrito de la contabilidad del partido que incluyen el pago de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro con José María Aznar.
Tras subrayar que Rajoy es el "único presidente" del Gobierno que ha hecho públicas sus declaraciones de renta, insistió en que el Ejecutivo y el partido han venido ofreciendo explicaciones sobre este tema desde que saltó a la luz en enero.
Sáenz de Santamaría reprochó a la oposición que ahora pida con urgencia una sesión de control cuando este mismo jueves los grupos renunciaron a cuestiones "importantes" como la reforma local, el tratado de libre comercio o la PAC para "adelantar" el debate sobre Bárcenas.
Durante la rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo salió en defensa de Rajoy, quien, según dijo, cuenta con el "apoyo y la confianza de todo su equipo". "Todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos y de la rectitud con que siempre se ha comportado", agregó. A este respecto, el diputado y ex vicepresidente Alfonso Guerra afirmó que puede ser "una exigencia" puesto que Rajoy se vería obligado a acudir al Parlamento. Guerra cree que el presidente del Gobierno debería haber dimitido ya porque "ha mentido" sobre el caso Bárcenas.
Mientras, en el Congreso se especulaba sobre una posible moción de censura del PSOE. A este respecto, el diputado y ex vicepresidente Alfonso Guerra afirmó que puede ser "una exigencia" puesto que Rajoy se vería obligado a acudir al Parlamento.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, replicó que no cree que el PSOE esté en condiciones de sacar a adelante una moción de censura contra el Gobierno ya que, a su juicio, no tiene ni candidato, ni alternativa de Gobierno ni votos para ello. "Para presentar una moción de censura hacen falta tres cosas. Hace falta un candidato, hace falta una alternativa de Gobierno y hacen falta los votos para sacarla adelante, y me parece que ahora el PSOE no tiene ninguna de esas tres cosas".
En el PSOE no descartan el uso de este instrumento, pero aclaran moción de censura no garantiza en ningún caso que el presidente del Gobierno rinda cuentas, ya que no tiene por qué estar presente.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
No hay comentarios