El Gobierno acusa al PP de "pescar en río revuelto" tras la agresión

Los populares remarcan la pasividad del delegado del Gobierno en Murcia y las "connotaciones políticas" del ataque al consejero, que ya ha salido del hospital.

Jorge Bezares /Madrid

19 de enero 2011 - 08:44

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer en el Senado al PP de "agitación" tras la agresión al consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, con el objetivo de "pescar en río revuelto". "Y créame, en este río no pesca ningún partido democrático", agregó el número dos de Rodríguez Zapatero.

El ministro del Interior pidió al PP que no pretenda hacer creer a los ciudadanos que la culpa "de que algún desalmado" pegue a un consejero la tienen los socialistas, y lamentó que, en caso de que los populares siguieran esta senda, estarían tomando a los ciudadanos "por tontos".

Rubalcaba lo dejó claro: "Lo que tenemos que hacer es ponernos del brazo para decir a los violentos que nunca vamos a aceptar su participación ni sus acciones". "En la defensa de la libertad y los demócratas, los socialistas vamos a estar siempre con ustedes; les demando a ustedes que hagan lo mismo con nosotros", añadió.

Rubalcaba, que calificó la agresión de "intolerable" y mostró la disposición del Gobierno a proteger a los cargos públicos murcianos, respondió así en el Pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador popular José Joaquín Pañarrubia, que reiteró la petición de cese del delegado del Gobierno en la comunidad murciana, Rafael González Tovar, por "pasividad, manifiesta incompetencia y no haber previsto y evitado los lamentables incidentes".

Este mismo senador popular se mostró convencido de las "connotaciones políticas" de la agresión y denunció la pasividad del delegado del Gobierno durante la "campaña de amenazas, insultos y agresiones" de las últimas semanas contra el Ejecutivo murciano.

González Tovar denunció que tres altos cargos populares fueron "acorralados, perseguidos y agredidos", y aseguró que unos desalmados insultaron y escupieron a una de las hijas del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. "Estos encienden la mecha, siembra vientos para después recoger tempestades", advirtió el senador popular.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también afirmó ayer que la participación de algunos candidatos del PSOE en las manifestaciones ante el domicilio del presidente de Murcia "no es un buen ejemplo" dado el clima de "confrontación" que existe en la comunidad.

A preguntas de los periodistas tras visitar la Fundación Asilo de Torrelavega (Cantabria), De Cospedal señaló que en las manifestaciones han participado la candidata socialista a presidir la comunidad, Begoña García Retegui, y el cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, y en esos actos, ha dicho, "se han tirado objetos" contra el domicilio de Valcárcel "o se agrede a su hija".

El consejero agredido recibió ayer el alta hospitalaria.

Cruz fue intervenido la misma noche de su agresión por las heridas recibidas en el hueso malar y en el suelo orbitario izquierdo, y deberá someterse a controles ambulatorios.

stats