Gobierno y Generalitat se citan este miércoles en Moncloa para reanudar la mesa de diálogo
Cataluña
Las partes podrían abordar la reforma del delito de sedición, aunque el Gobierno señala su dificultad: hacen falta mayorías amplias
La presencia de la conseller de Cultura da a entender que habrá avances sobre la lengua catalana
JxCat no acude a la cita al considerar que el modelo está agotado
Sánchez y Aragonès inician el deshielo y acuerdan desbloquear la mesa de diálogo
Madrid/El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña celebrarán mañana miércoles en la Moncloa la tercera reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.
La reunión, según han informado ambos gobiernos en sendas convocatorias, se celebrará a las 10:00. Se reactivará un espacio de diálogo que se estrenó por primera vez en febrero de 2020, en Madrid, y tuvo su último episodio el pasado septiembre en el Palau de la Generalitat.
En las dependencias del Ministerio de la Presidencia, situado en el complejo de la Moncloa, se sentarán a dialogar una delegación del Gobierno formada por cuatro ministros -los mismos que acudieron a la última cita en Barcelona- y cuatro consellers de ERC.
En concreto, la delegación del Gobierno de España estará encabezada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que compartirá lado de mesa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
La delegación de la Generalitat estará encabezada por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.
Como ya ocurrió en la segunda reunión en septiembre de 2021 -a la que por parte de la Generalitat acudieron solo Vilagrà y Torrent-, la delegación que envía el presidente catalán, Pere Aragonès, se compone íntegramente de consellers de ERC, debido a la negativa de JxCat a formar parte de un espacio de negociación que ve "agotado".
JxCat da por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la "confrontación democrática" con el Estado, forzar una "negociación real".
Al término del encuentro de este miércoles, tanto Bolaños como Vilagrà -la consellera, desde la sede de la delegación del Govern en Madrid- comparecerán ante los medios para explicar los asuntos tratados.
Entre los asuntos previstos, trabajados por los respectivos equipos en los últimos días, figuran cuestiones relacionadas con la "desjudicialización" del conflicto catalán.
Moncloa no ha aclarado, en este sentido, si en el orden del día estará el delito de sedición. La ministrra portavoz ha afirmado, tras el consejo de ministros, que el Gobierno valora "positivamente" que el delito de sedición pueda modificarse y "acercarse" al que se contempla en otros países del entorno, pero ha recordado que el Ejecutivo es "muy consciente" de que para una modificación del Código Penal se necesitan una mayorías parlamentarias muy amplias.
La presencia de la consellera de Cultura en la delegación de la Generalitat, por otro lado, podría indicar posibles avances en torno a la lengua catalana.
La mesa es fruto del pacto de investidura de Pedro Sánchez entre ERC y el PSOE, que buscaban encauzar el conflicto político catalán a través de la vía del diálogo.
La reunión inaugural tuvo lugar el 26 de febrero de 2020 en Madrid y estuvo encabezada por Pedro Sánchez y por quien en aquel momento era aún el presidente de la Generalitat, Quim Torra, un encuentro que sirvió para hablar de metodología de trabajo y planificar sesiones más regulares, pero esa dinámica se vio truncada tres semanas después por el estallido de la pandemia del coronavirus.
Tras más de un año sin actividad, y ya con Aragonès al frente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, la mesa de diálogo volvió a reunirse el 15 de septiembre del pasado año, esta vez en Barcelona, donde coincidieron cuatro ministros y dos consellers de ERC, sin presencia de JxCat.
Ahora, la mesa de diálogo se reactiva en plena tormenta política en Cataluña, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya enviado a juicio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por los delitos de prevaricación y falsedad documental, por fraccionar contratos de la Institució de les Lletres Catalanes que dirigió hasta 2018 para adjudicárselos a un amigo.
La apertura de juicio oral a Borràs deja su futuro político inmediato en manos de dos fuerzas independentistas, ERC y la CUP, que se inclinan por aplicar el artículo 25.4 del reglamento de la cámara catalana, que conduciría a su suspensión. EFE
También te puede interesar
Lo último