El Gobierno de De Cospedal justifica los cierres de urgencias nocturnas

El Ejecutivo castellano-manchego alega que la atención médica está cubierta Vecinos y sanitarios esperan que el TSJ les dé la razón

Vecinos de Tembleque (Toledo) manifestándose ayer en defensa del mantenimiento de las urgencias nocturnas.
Vecinos de Tembleque (Toledo) manifestándose ayer en defensa del mantenimiento de las urgencias nocturnas.
Agencias Toledo

19 de enero 2013 - 05:05

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado ya sus alegaciones a la suspensión cautelar del cierre nocturno de 21 puntos de urgencias médicas en las que sostiene que la atención sanitaria en esas zonas sigue cubierta y que los "escasos" recursos públicos están mejor utilizados.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) informaron a Efe de que ayer por la mañana se recibieron las alegaciones de la Junta de Castilla-La Mancha contra el auto dictado el jueves por la sala de lo Contencioso-Administrativo de ese órgano, que motivó la reapertura de las urgencias nocturnas en esas 21 zonas de salud, cerradas desde el lunes.

Tras admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento de Tembleque y recibir las alegaciones de la Junta, el TSJ resolverá "probablemente" la próxima semana sobre si mantiene, modifica o suspende el cierre del servicio de urgencias nocturno en veintiún municipios de la comunidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido de que, cuando se pronuncie sobre el fondo del asunto, la justicia le dará la razón, indicaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. La presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer en declaraciones a la Cadena Cope que es "sorprendente" que un tribunal se pronuncie sobre la organización de los servicios sanitarios de una comunidad autónoma.

La Junta sostiene que el dinero que se ahorra al cerrar esos puntos de urgencias bien a las tres o bien las ocho de la tarde permite comprar y mantener ambulancias para atender esas zonas y crear el programa 'Sanidad Responde' para dar consejos inmediatos y activar los recursos necesarios.

Para las autoridades sanitarias castellanomanchegas, ante una urgencia grave, los pacientes están mejor atendidos con un sistema ágil y bien dotado que con un médico de un centro de salud.

También defienden que la reorganización es fruto de un año y medio de estudios técnicos para determinar cómo se invierten mejor los "escasos" recursos públicos de la Administración.

Sin embargo, la noticia ha sido recibida con satisfacción en los municipios afectados, por el colectivo sanitario y por la oposición política.

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se mostró convencido de que el TSJ dará la razón a los recurrentes, pues la sanidad es un derecho ciudadano y los tribunales la garantizan.

También están satisfechos con la medida cautelar los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Francisco Parra, declaró a Efe que se plantean tomar medidas judiciales en el caso de que el Tribunal Superior de la región no mantenga definitivamente abiertas las urgencias nocturnas en los 21 municipios de la comunidad.

Los Colegios de Enfermeros se sumaron a las felicitaciones por la reapertura de las urgencias y recalcaron que "con salvar o situar en condiciones de sanar la vida de una sola persona el coste está más que justificado".

En Tembleque, símbolo de la protesta ciudadana, hay alegría contenida por lo que el alcalde, Jesús Fernández, calificó de "pequeño respiro" para los vecinos, muchos de los cuales llevan dos meses implicados en manifestaciones y concentraciones y hasta el jueves estaban "muy desanimados".

stats