El Gobierno aprueba la gratuidad de los trenes de Cercanías y descuentos para Alta Velocidad
Consejo de ministros
El Real Decreto incluye 450 millones de euros en ayudas directas al sector del transporte
El Gobierno da luz verde a la ley de protección animal para luchar contra el maltrato
El Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros, la gratuidad de los trenes de Cercanías para usuarios recurrentes desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.
El Real Decreto de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, aprobado en su reunión de este lunes, incluye descuentos del 100% en Cercanías y media distancia convencional, así como nuevos bonos al 50% tanto para Avant como Alta Velocidad. La medida costará 200 millones de euros, según ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Para beneficiarse de esta subvención, los usuarios deberán abonar una fianza de entre 10 y 20 euros dependiendo del servicio a la hora de adquirir el abono, que será devuelta si se realizan un total de 16 viajes (cuatro al mes) en los cuatro meses de vigencia.
Medidas para el sector del transporte
Además, siguiendo con el transporte, el Ejecutivo garantiza "que los transportistas trabajen a un precio justo", con 450 millones de euros en ayudas directas. Rodríguez ha explicado que estas ayudas, con un proyecto de ley para garantizar la rentabilidad de los transportistas, "complementan los compromisos con el propio sector", y dan respuesta "a la inmensa mayoría de los españoles que sufren las consecuencias" de la invasión rusa de Ucrania.
Así, asegura que las medidas amortiguarán el coste que supone el conflicto bélico en la economía tanto de las familias, como de sectores específicos que se están viendo especialmente afectados.
Se aplicarán al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria, evitando que el precio del servicio sea menor que el precio de costes y obligando a que los contratos se recojan por escrito.
Se abre además una nueva línea de ayudas directas por valor de 450 millones de euros, que permitirá recibir una cuantía determinada en función del tipo de vehículo, fijada en 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia, y 300 euros por vehículo ligero (taxis y VTC).
También te puede interesar