El Gobierno de Aznar pidió a EEUU que apoyara la versión de la implicación de ETA en el 11-M
Wikileaks
En el cable se afirma que Acebes declaraba enfáticamente no tener dudas y que España le había pedido al Gobierno del país norteamericano que "no exprese ninguna duda".
El Gobierno de José María Aznar pidió al de EEUU que hiciera hincapié en que estaba seguro de la autoría de ETA en los atentados del 11-M, según un cable remitido por la Embajada estadounidense en Madrid el mismo día de la matanza y del que se hace eco el diario El País.
El cable llevaba el título "Masacre de ETA en Madrid tres días antes de las elecciones" y en el mismo, entre otras consideraciones, se afirmaba que "Otegi atribuyó el ataque a los extremistas islámicos".
"Contactos en la oficina del presidente nos han llamado para que hagamos hincapié en que el Gobierno español está seguro de que el autor es ETA, como Acebes (ministro de Interior) ha declarado enfáticamente. Nos piden que el Gobierno de EEUU apoye esta declaración y no exprese ninguna duda en sus comentarios públicos acerca de la autoría".
El 15 de marzo, otro cable advertía de que la probabilidad de vínculos de Al Qaeda con el ataque se incrementaban: "Mientras las autoridades no descartan completamente la responsabilidad de ETA, o un papel de ETA en la coordinación con un grupo terrorista islámico, la principal línea de investigación es Al Qaeda".
También te puede interesar
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia