Fomento tendrá en seis meses propuestas para la seguridad ferroviaria
La comisión técnico-científica de expertos creada por el Ministerio de Fomento para analizar el sector ferroviario español analizará criterios generales de seguridad y elaborará en el plazo de seis meses un informe no vinculante en el que incorporará sugerencias para su mejora.
El presidente de la comisión, ingeniero de caminos de profesión y actualmente director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Ignacio Barrón, explicó ayer que es una "casualidad" que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio y que no tiene nada que ver con éste.
Tras la reunión de constitución celebrada ayer por la mañana, apuntó que el informe abordará la situación actual del sector ferroviario español e incluirá "unas sugerencias que puedan ayuda a mejorar y a contribuir" a que éste "siga siendo un elemento importante para la sociedad española".
Barrón añadió que el grupo de expertos se limitará a analizar "criterios de seguridad" generales, en lugar de elementos concretos, para compararlos con los de otros sistemas ferroviarios.
Casi 40.000 personas han reclamado, a través de una plataforma on line (Change.org), un código de conducta sobre cómo debe realizarse la cobertura mediática de este tipo de accidentes.
El titular del Juzgado número 3 de Santiago ha citado en calidad de testigos para los próximos días al jefe de estación de Santiago de Compostela así como a dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista del tren Alvia que descarriló el pasado día 24, con 79 muertos.
Un total de 46 heridos permanecen ingresados en hospitales gallegos; de ellos ocho se encuentran en estado crítico, uno de ellos un menor.
También te puede interesar