El Fiscalía, partidaria de que se investigue la muerte del saharaui español en El Aaiún
El fiscal ha estudiado la querella que una ONG presentará contra las autoridades marroquíes por el fallecimiento de Baby Hamday Buyema.
Madrid/La Fiscalía se pronunciará previsiblemente a favor de que la Audiencia Nacional investigue la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios de El Aaiún, después de estudiar la querella que una ONG presentará contra las autoridades marroquíes.
La nacionalidad española de Hamday Buyema, según fuentes fiscales, será determinante en la decisión que adopte la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su informe sobre la querella que la Liga Española pro Derechos Humanos presentará contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos por delitos de lesa humanidad y crimen contra un ciudadano español.
La querella se basará en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establece que los tribunales españoles podrán investigar delitos en aplicación del principio de jurisdicción universal cuando existan víctimas españolas o algún otro vínculo relevante con España.
El presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, ha explicado que no descartan ampliar la denuncia a otras autoridades marroquíes cuando sea admitida a trámite y que además pedirán la declaración de varios testigos, españoles y saharauis, que estuvieron presentes durante el asalto al campamento, aunque la Audiencia Nacional deberá otorgarles la condición de testigos protegidos.
Asimismo, el texto de la querella subraya que, además de Baby Hamday Buyema, nacido en la ciudad de El Aaiún el 13 de febrero de 1975 y con DNI español, "pudiera haber más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas" que se encontraban en el campamento en el momento del asalto.
También te puede interesar