Manuel Campo Vidal
La política española da el espectáculo
Barcelona/La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto diligencias por un delito de calumnias contra El Mundo al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada de un supuesto borrador policial que acusa al presidente catalán, Artur Mas, de cobrar comisiones. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "no comparte" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Así lo han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado, que han explicado que Torres-Dulce no ha sido informado en ningún momento de esta decisión del fiscal y, además, no la apoya.
En su resolución, el Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha resuelto abrir una investigación a El Mundo, a raíz de un informe que le envió el gobierno catalán, en el que le comunicaba la publicación de un supuesto borrador de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que mantiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cobró comisiones de empresarios a través del Palau de la Música. En opinión de la Fiscalía Superior, la información publicada por el diario El Mundo es "radicalmente falsa y mendaz", dado que en la causa del Palau de la Música no existe "ningún informe policial ni dato alguno que indique o sugiera que el actual presidente de la Generalitat recibiera dinero de contratistas de obra pública".
"Tampoco hay dato alguno sobre la titularidad de una cuenta en el extranjero" del presidente Mas, añade la resolución del ministerio público, que cree que la noticia "carece de fundamento" y resalta que "los mismos autores reconocen implícitamente su orfandad probatoria cuando el supuesto texto policial lo reducen a borrador". Según razona la Fiscalía, "un borrador por definición es un texto inconcluso, un pre-texto" y, por lo tanto, el informe publicado por el periódico "sencillamente no es un documento oficial, ni siquiera oficioso".
Martín Rodríguez Sol acuerda abrir diligencias contra El Mundo por calumnias, tras hacer hincapié en que en la información publicada "el supuesto informe se transmuta de forma sorprendente a borrador" y que el juez instructor del caso del Palau de la Música ni lo conoce ni lo ha encargado. El escrito que el ejecutivo catalán remitió a la Fiscalía recogía un informe del equipo penal de los servicios jurídicos de la Generalitat que, "a los efectos oportunos", ponía en conocimiento de la Fiscalía la publicación de estas informaciones sobre el presidente catalán.
La Fiscalía del TSJC ha decidido abrir diligencias contra el rotativo cuando todavía no se ha resuelto sobre la admisión a trámite de las querellas que Mas, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el consejero de Interior, Felip Puig, han presentado a su vez contra dicho periódico por injurias y calumnias. Dichas querellas han correspondido por reparto a distintos juzgados de instrucción de Barcelona, que antes de la admisión a trámite deben decidir si son competentes para investigarlas o si se inhiben a favor de los juzgados de Madrid, donde tiene su sede central El Mundo.
Por ese motivo, la Fiscalía ha acordado abrir una investigación "y estar a la espera de lo que resuelvan los juzgados de Barcelona sobre las querellas presentadas", según el escrito del ministerio público. La apertura de diligencias contra El Mundo se ha conocido mientras el juez instructor del caso del Palau de la Música, José Maria Pijuan, estaba reunido con el comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, para pedirle explicaciones sobre el supuesto borrador policial, en un encuentro al que ha asistido también el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled.
El jefe de la UDEF niega al juez que hicieran un informe o borrador
El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, ha asegurado al juez del caso Palau que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa desde el pasado mes de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asegura en un comunicado que así lo ha manifestado el comisario jefe al juez que instruye el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, en la reunión que ambos han mantenido a raíz de la publicación en El Mundo de un supuesto borrador que acusa a Artur Mas y Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresarios.
En la reunión, a la que también ha asistido el fiscal del caso Palau Emilio Sánchez Ulled, el comisario jefe ha afirmado que desde su toma de posesión en julio de 2012 no le consta la existencia de ningún informe o borrador sobre el caso, más allá del que se remitió al juzgado en mayo. El comisario jefe ha añadido que la investigación de la UDEF sobre el saqueo del Palau de la Música se dio por finalizada el 24 de mayo pasado, una vez se entregó al juez instructor el informe que señalaba que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalitat a través de la institución cultural.
La reunión, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, se ha celebrado a instancias del juez que instruye el caso del Palau de la Música, que el pasado lunes citó al comisario jefe de la UDEF para pedirle explicaciones por el supuesto borrador de un informe policial publicado por El Mundo, que mantiene que altos cargos de CDC han cobrado comisiones de empresarios en sus cuentas personales. El magistrado pidió cuentas a la UDEF, unidad a la que él mismo encargó un informe sobre el desvío de fondos del Palau, tras aclarar en un comunicado que el supuesto borrador publicado por El Mundono consta en la causa ni se han encomendado a la Policía Nacional nuevas investigaciones en relación con el caso. En la reunión, el comisario jefe de la UDEF -como ya hizo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz- ha anunciado que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la autoría y la existencia del supuesto borrador.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios