La Fiscalía abre diligencias sobre el supuesto espionaje de EEUU a España
IU cree que el Gobierno debe llevar a EEUU a los tribunales internacionales y pide la comparecencia del director del CNI y de Margallo. Morenés ve tan "lamentable" el presunto caso de espionaje, como que haya salido a la luz.
Madrid/La Fiscalía ha decidido abrir este martes diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, han informado fuentes fiscales. Estas diligencias tienen como objetivo determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España. La apertura de estas diligencias informativas ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se encargará de ellas la Fiscalía especial para delitos informáticos, como ha adelantado hoy el diario El Mundo.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió a Estados Unidos de que, si se confirman las informaciones del espionaje, ello podría acarrear "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países. La advertencia de Margallo a EEUU se produjo el mismo día en que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, dio explicaciones sobre el caso al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en ausencia del ministro. En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Costos se comprometió a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje y ha avanzado que mantendrá la "comunicación abierta" hasta que se recopile toda la "información" de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Morenés ve tan "lamentable" el presunto espionaje de EEUU como que haya salido a la luz
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a países europeos sería un hecho "muy lamentable" si finalmente se confirmara, pero que también lo sería que una actividad así cometida por unos servicios secretos haya salido a la luz. "Me parece un hecho lamentable por la doble responsabilidad de hacerlo y por tener abiertos los servicios secretos", ha subrayado Morenés durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado al ser preguntado acerca de este asunto por los grupos parlamentarios.
El ministro ha insistido en que "todos los países tienen servicios secretos", pero ha comentado que existe una "regla de oro" y es que esos servicios sean efectivamente "secretos", por lo que ha criticado que, aparte del supuesto espionaje en sí, éste haya salido a la luz. Sobre la respuesta que debería dar España a un hecho así, Morenés ha dicho que primero hay que esperar a las explicaciones que ofrezca el Gobierno norteamericano. "Veremos cuáles son las explicaciones que da Estados Unidos a España y los países aliados. Las estamos esperando y, en función de eso, tendremos una conversación con nuestros aliados para que esto no vuelva a ocurrir", ha explicado. En cualquier caso, el ministro de Defensa considera "muy importante" también conceder "el beneficio de la duda", si bien ha hecho hincapié en que "las explicaciones las tendrán que dar" porque, además, "a eso se han comprometido" desde Estados Unidos.
IU cree que el Gobierno debe llevar a EEUU a los tribunales por el espionaje
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha mostrado su preocupación e indignación por el espionaje de EEUU a España y, tras lamentar que el Gobierno esté siendo "demasiado blando y sumiso", ha pedido al Ejecutivo que lleve el asunto ante los tribunales internacionales. "No basta con pedir explicaciones", ha dicho Centella en rueda de prensa en el Congreso, tras recalcar que se trata de hechos muy graves que tienen un carácter claramente "ilegal" y no se puede dar la sensación de que "todo vale" y de que Estados Unidos está por encima de la legalidad internacional.
La Izquierda Plural ha pedido además la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales del Congreso. Centella ha considerado "normal" que la Fiscalía abra diligencias ante la gravedad de los hechos y ha insistido en que el Gobierno debe actuar en el ámbito legal y acudir a la vía judicial y a los tribunales internacionales porque no se trata de un hecho aislado, sino de un "volumen espectacular" de espionaje.
También te puede interesar