Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Sevilla/Felipe VI inició ayer su segunda ronda de consultas con los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones a Cortes Generales del pasado 23 de julio, tras haber fracasado la investidura de Alberto Núñez Feijóo, en la que los partidos que comparecieron en la Zarzuela evitaron dar por seguro en público su voto afirmativo a una previsible investidura de Pedro Sánchez, el líder del PSOE, ni siquiera Sumar, partido con el que reeditaría un Gobierno de coalición similar al que ahora, en funciones, tiene con Unidas Podemos.
A la ronda con el jefe del Estado sólo acudieron Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, PNV y Sumar, toda vez que BNG, Bildu, ERC y Junts, como en las últimas ocasiones, declinaron acudir al trámite previsto en el artículo 99 de la Constitución española.
Esta décima ronda de consultas para una investidura desde que es Rey –con lo que iguala el número que su padre, Juan Carlos I, protagonizó en su reinado–, se completará hoy cuando reciba a Vox, PSOE y PP, por ese orden.
El líder de UPN, Javier Esparza, ratificó ayer al Monarca el rechazo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llevaría implícito un apoyo de Bildu, ERC y Junts, y dejó clara su opción: “Ojalá que hubiera repetición electoral”.
Esparza, primer representante político que acusó al Palacio de la Zarzuela, justificó el no a esa investidura porque recalcó que sólo podría ser realidad con el apoyo de fuerzas independentistas como Bildu, Junts y ERC, “es decir –apostilló– con Otegi, con Puigdemont y con Junqueras”.
El líder navarro dio por hecho que ya existe un acuerdo del PSOE con Bildu ante el silencio de la formación abertzale en este proceso frente a las demandas de los independentistas catalanes, y exigió a los socialistas que aclaren qué es lo que han negociado con ese partido porque nadie se cree a su juicio que vayan a hacer “gratis” presidente a Sánchez.
Ante la posibilidad de que prospere esa amnistía, confió en que el Estado de derecho proteja a los ciudadanos. “Aquí no vale todo y la ley debe ser para todos. Si se plantea una amnistía o similar, no tengo ninguna duda de que va a terminar judicializando ese asunto y veremos qué es lo que opina la justicia española”, añadió.
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, dejó abierto el apoyo de su formación a una investidura de Pedro Sánchez, pese a estar sobre la mesa una posible ley de amnistía, si cumple en su integridad con la agenda canaria.
La diputada canaria señaló que la conversación con el Rey fue “breve” porque “no hay novedad” sobre posibles encuentros, reuniones o negociaciones con el PSOE y ha dejado claro que el objetivo de su formación será beneficiar al pueblo canario.
La diputada de CC en el Congreso, cuyo voto afirmativo haría que el PSOE solo necesitara una abstención de Junts para lograr la investidura de Sánchez, reiteró que están dispuestos a hablar, pero que de momento “no tenemos contactos, ni negociación”, dijo. Y puntualizó que su partido responderá según lo que les ofrezcan, para luego poder posicionarse, y en este sentido no establece líneas rojas ante unos acuerdos que desconocen. “Las líneas rojas las pone la organización a partir de la información que recibe del otro lado y esa información no está”, ha incidido.
“Una vez que el PSOE nos hable con claridad de cómo lo quiere hacer; si se acepta la agenda (canaria) en su integridad y se transfiere lo que nos debe, mi partido tendrá que decidir si es suficiente y cuál es la prioridad. Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los canarios”, ha reiterado.
Por parte del PNV compareció su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que a diferencia del resto de dirigentes políticos que se entrevistan con el Rey, no compareció en una rueda de prensa posterior para informar de la posición que expuso al jefe del Estado.
El PNV se limitó a hacer público un comunicado en el que da cuenta de esa reunión y especifica que se prolongó por espacio de cuarenta minutos.
Dentro de las escenificaciones propias de unas negociaciones para formar Gobierno, incluso Yolanda Díaz, la líder de Sumar, afirmó en público que Sánchez no cuenta aún con los votos de su coalición, aunque lógicamente admite que aspira a reeditar el Ejecutivo con el PSOE.
Por ello, Díaz trasladó a Felipe VI su voluntad de conformar un Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, pero también le dijo que aún siguen negociando con el PSOE y que están “aún lejos” de llegar a un acuerdo.
La líder de Sumar insistió en que es clave conseguir un acuerdo “ambicioso” y que el papel de su partido en el nuevo Ejecutivo, si se conforma, es seguir “ganando derechos” para los españoles, pero no adelantó nada sobre si el próximo Gobierno de coalición tendrá menos ministros ni qué carteras quiere ocupar Sumar.
“No estamos en fase de conformación de ningún Ejecutivo. Cuando estemos en esa pantalla hablaremos de nombres”, zanjó la vicepresidenta en funciones.
El Rey recibirá hoy a Vox, que se opone frontalmente a que Sánchez sea investido, al propio presidente del Gobierno en funciones, que aspira a salir como candidato a la investidura, y a Alberto Núñez Feijóo, que también se mostrará en contra de una investidura del socialista y aboga por repetir las elecciones en enero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
No hay comentarios