La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Sesión de control en el Senado
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España está "cansada ya" de él y de los problemas que genera la coalición, ante lo que el jefe del Ejecutivo ha defendido la estabilidad de su Gabinete, demostrada en tres presupuestos y más de doscientas leyes.
El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición han escenificado este martes un nuevo cara a cara en el Senado, protagonizado por los reproches de Feijóo a la desunión del Gobierno, las rebajas de penas a agresores sexuales o la ley trans, que considera un "error incluso peor" que la ley del solo sí es sí.
"Deje de molestar a la gente de bien, deje de meterse en la vida de los demás", ha pedido Feijóo tras criticar las leyes trans y del solo sí es sí. El presidente ha replicado: "Nunca imaginé que el reconocer derechos a minorías fuera a molestar a la gente de bien".
Sánchez ha admitido que han cometido errores, como el de la ley del sólo sí es sí, pero ha apostillado que el PP "nunca falla" y beneficia "a la minoría elitista a la que siempre sirven".
También le ha dicho a Feijóo que para hablar de feminismo hay que tener un cierto crédito feminista, y el PP votó en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y luego la recurrió.
Feijóo le había preguntando a Sánchez si está de acuerdo con el cambio del sexo en el Registro Civil, con que los menores de 16 años puedan elegir hormonarse sin seguir un criterio médico -algo que no regula esta ley-, en cómo afectará la norma a los procedimientos de violencia machista o en "romper la tradición del feminismo clásico".
"¿Usted está de acuerdo con todo esto o está pagando solo un peaje más?", ha interrogado el líder del PP.
También ha reprochado Feijóo el silencio del presidente ante el choque entre sus ministros, que a su juicio evidencia que "con suerte preside medio Gobierno" mientras "el otro medio le gobierna" a él como muestra la falta de dimisiones en Igualdad, cuando sí las hay en Transportes por el escándalo de los trenes.
El jefe del Ejecutivo ha enarbolado las políticas en favor de la sanidad y la educación públicas y de las mayorías sociales y ha reprochado los "recortes" en materia educativa de Feijóo en su etapa como presidente de la Xunta.
En respuesta, Feijóo ha agradecido como un "entrenamiento interesante" las sesiones de control dirigidas hacia él. "Se ve ya en la oposición, pero tranquilos, cada cosa a su tiempo", ha ironizado.
Además, ha preguntado al presidente del Gobierno si cree que con la "chequera" lo arregla "todo". "¿Se cree que va a comprar a la gente?", ha inquirido, para denunciar después el récord de deuda pública o sostener que son las empresas las que suben el salario mínimo, mientras el Ejecutivo se queda "un tercio".
El duelo también ha tenido espacio para la efeméride del aniversario de la crisis del PP, cuando Sánchez ha parafraseado los mensajes de apoyo a Pablo Casado del portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, que después pidió su salida, y le ha dicho a Feijóo que al levantarse mire "a ver si siente algo en la espalda".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
17 Comentarios