Feijóo se abre a meter a Vox en su gobierno, pero solo si necesita su 'sí' para ser presidente
El presidente del PP asegura que intentará la investidura en solitario si saca más votos que toda la izquierda y buscará la abstención del PSOE si su victoria es muy clara
Descarta a Fátima Báñez como futura vicepresidenta y afirma que su ministro de Economía no está en política
Alberto Núñez Feijóo recuerda en un vídeo sus inicios en política y se presenta como serio y humilde
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que María Guardiola haya rectificado en Extremadura metiendo a Vox en su Ejecutivo porque es "lógico" que el partido de Santiago Abascal "forme parte del Gobierno" donde es necesario que vote sí a los populares.
"Pero donde no necesitamos el sí lo lógico es que Vox se mantenga fuera del Gobierno", ha agregado Feijóo en una entrevista este lunes con Telecinco acerca del pacto por el que Vox tendrá una consejería en Extremadura.
En otra entrevista con El Mundo traslada estas matemáticas al 23J: "Si sacamos más votos que la izquierda, intentaré la investidura en solitario. Y si no saco más votos que la izquierda pero ganamos claramente al PSOE, intentaré una abstención en la investidura".
Sobre Extremadura argumenta que "lo que mal empieza y acaba bien es mucho más importante que lo que empieza bien y acaba mal". "Creo que es más importante la gobernabilidad de Extremadura que la rectificación que ha tenido que hacer (María) Guardiola".
Guardiola criticó con dureza a Vox y dijo que no podía gobernar con ellos, como finalmente hará; al respecto, Feijóo ha explicado que Vox rompió el pacto inicial del PP en Extremadura, a lo que siguieron dos días de "intensidad emocional" y después se encauzó el acuerdo.
El líder de los populares ha señalado que habló con Abascal al respecto y ha defendido que el PP ha tardado menos en dar estabilidad a los extremeños que el PSOE que obligó a España a repetir elecciones en 2019 antes de gobernar en coalición con Podemos.
Volviendo al 23-J, el candidato del PP defiende que un Gobierno en solitario está a su alcance, apunta a sondeos que colocan a su partido por encima de los 150 escaños y habla de los 160 para un Gobierno "sólido", es decir sin Vox.
A este respecto, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha puesto en duda que ese número de escaños para el PP sirviera para "protagonizar un verdadero cambio".
"El PP obtuvo mayoría absoluta después de uno de los peores presidentes que padecido España, José Luis Rodríguez Zapatero, y no sirvió absolutamente para nada --ha rememorado--. Imagine para qué pueden servir 150, 160 o cuantos escaños considere Feijóo para gobernar en solitario. Para nada". Y ha avisado de que Vox no va a "regalar ni un voto a nadie", por "respeto" a sus votantes y porque su objetivo es "protagonizar un cambio".
Feijóo, por su lado, ha afirmado que votantes de Vox toman nota si su partido vota con la izquierda en contra del PP e insta a los de Abascal a no bloquear el Gobierno del PP en la Región de Murcia, donde el PP ha obtenido más escaños que toda la izquierda junta. Garriga ha respondido que el candidato del PP, Fernando López Miras, tiene "todos los boletos" para una investidura fallida, si no reconsidera su decisión de dejar fuera del gobierno a Vox.
Su futura vicepresidenta no será Fátima Báñez
Por otro lado, el líder popular ha acotado las quinielas sobre su posible futuro Ejecutivo, que reducirá a 14 carteras, y ha aclarado que la vicepresidenta en la que piensa no ha formado parte del Gobierno de España y su ministro de Economía no ha estado en política.
Con estas pistas, que ha dejado en una entrevista en Telecinco, Feijóo ha eliminado dos de los nombres con los que se especulaba: la exministra de Trabajo Fátima Báñez y el que fuese gurú económico de Ciudadanos, Luis Garicano.
La vicepresidenta en la que piensa "ha gobernado" pero "en el Gobierno de España no ha estado" lo que lleva a pensar en gobiernos autonómicos o alcaldías.
Y el nombre de su posible ministro de Economía es el de un hombre que "ni es político ni ha estado en política ni ha tenido ningún cargo en un partido político", "absolutamente acreditado" y que permitirá que "España duerma tranquila".
Feijóo ha ignorado la pregunta sobre si este perfil podría corresponderse con el del presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien también figura en las quinielas.
También te puede interesar
Lo último