España supera los 5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna
Lucha contra la pandemia
Darias asegura que la campaña de inmunización marcha a “ritmo de crucero” con 16,3 millones de dosis administradas
Cataluña descarta alargar el toque de queda al decaer el estado de alarma
Madrid/España ha superado los cinco millones personas con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19, con un total de 5.098.903 vacunados, que representan casi el 11 por ciento de la población española, según los datos oficiales publicados este lunes por el Minsterio de Sanidad.
De los cerca de 17,6 millones de vacunas que ha recibido España, se han administrado algo más del 97 por ciento, con lo que el 25,6 por ciento de la población, algo más de 12 millones de personas, ha recibido al menos una dosis.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado que el país haya superado los cinco millones de vacunados con la pauta completa y recordó que el presidente, Pedro Sánchez, había asegurado que se alcanzaría esta cifra en los primeros días de mayo dentro del objetivo de que esté vacunado en verano el 70 por ciento de la población, de unos 47 millones de habitantes.
La titular de Sanidad ha develado también este domingo en su visita a los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que el Gobierno está trabajando con la UE y las comunidades en la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.
Para ello, ha remarcado, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" y ha afirmado que con las vacunas "no es suficiente", por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.
Estado post alarma
Cataluña ha descartado alargar el toque de queda nocturno en Cataluña, una vez decaiga el estado de alarma en el conjunto de España el 9 de mayo, si la evolución de los datos epidémicos mantiene su tendencia "a la baja".
"Los datos epidemiológicos nos hacen pensar que, si finalmente el Estado levanta el estado de alarma, no necesitaremos aplicar medidas adicionales; eso si los datos continúan con esta tendencia a la baja, que parece que se está consolidando", ha afirmado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en una entrevista en La 2-Ràdio4.
Por su parte, Castilla-La Mancha sí mantendrá el toque de queda tras el 9 de mayo, y el uso obligatorio de mascarilla, pero sí levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma.
Y El Gobierno vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la covid-19, que, según el lehendakari Íñigo Urkullu serán las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo en Euskadi y las que legalmente les pueda corresponder como comunidad autónoma tras el fin de estado de alarma.
Alerta con Astrazeneca
A pesar del buen ritmo de vacunación, sigue la alerta con los viales de AstraZeneca, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya confirmado que la muerte por trombosis el pasado 23 de abril del cabo Francisco Pérez, de 35 años, fuera consecuencia de la administración de esta vacuna.
"En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha manifestado la titular de Defensa en una visita al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo, en Aizoáin (Navarra).
Variante india
En otro orden, sobre la nueva variante india de la covid, Darias ha dicho que la cepa no se comporta con "especial virulencia", a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la "máxima vigilancia y la máxima alerta".
Mejores datos salvo en UCI
En Euskadi, la evolución de la pandemia confirma esta tendencia descendente, con seis días de bajada continua de la incidencia acumulada, pero la presión asistencial, especialmente en las ucis, ha vuelto a aumentar, con 195 pacientes ingresados, seis más que en la víspera.
Algo similar ocurre en Cataluña, donde los marcadores epidémicos han mejorado ligeramente en las últimas horas, aunque la velocidad de propagación del virus aún se mantiene por encima de 1 y los hospitales siguen con una presión alta, con 1.625 personas ingresadas (35 más que ayer), de los que hay 479 graves en las UCI.
La incidencia acumulada en Andalucía baja por tercer día consecutivo, mientras que en las últimas 48 horas se han diagnosticado 1.706 nuevos enfermos y siete fallecimientos. En los hospitales hay 1.318 pacientes -33 más que ayer-, de los que 346 se encuentran en las UCI.
Más preocupante es la situación en Cantabria, que ha registrado un incremento de contagios en las 24 últimas horas, con 111 casos (37 más que el sábado), y una repunte de la ocupación hospitalaria, con 24 personas en UCI.
La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un aumento de los fallecidos, al pasar de 13 el domingo a 16 este lunes, y también ha crecido ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.097 personas ingresadas en planta (frente a las 2.066 del día anterior), pero han descendido los nuevos contagios (de 748 a 716).
Asturias registró ayer, domingo, 41 nuevos contagios, 39 menos que el sábado y la cifra más baja desde el pasado 9 de septiembre, en una jornada en la que el número de hospitalizados ha bajado de 143 a 141, aunque repunta el de ingresados en las UCI, de 53 a 54.
Baleares ha notificado 61 nuevos positivos desde el pasado sábado, 19 de ellos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que hasta 48 enfermos permanecen ingresados en los hospitales de las islas (7 más) y 25 pacientes están en cuidados intensivos (1 más).
Castilla y León ha comunicado este lunes 150 casos nuevos, dato similar a los anotados ayer (166), mientras que los nuevos decesos han sido tres, dos menos que el domingo.
Galicia ha registrado 103 contagios nuevos, 71 menos que el día anterior, en una jornada en la que se mantiene estable la presión asistencial, mientras que Navarra acaba el fin de semana con un descenso de los contagios, al detectar este domingo 105 positivos, según datos del Gobierno de Navarra, que ha notificado cinco nuevos fallecimientos por esta causa.
La ocupación total de la UCI en La Rioja se ha situado este lunes por debajo del 70 % de sus 43 camas, 16 puntos por debajo de la del lunes. El número de casos activos sube a 619, 20 menos que el pasado viernes; el de personas en cuarentena es de 6.876, 25 menos .
Aragón ha notificado 159 nuevos contagios detectados el domingo en Aragón, 49 menos que hace una semana, y ningún fallecido; y Extremadura ha registrado 39 contagios en las últimas 24 horas, la menor cifra diaria de las últimas seis semanas, así como un descenso tanto en el número de pacientes ingresados como de la incidencia acumulada a los 14 días.
También te puede interesar
Lo último