Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Covid-19
Un llamamiento sin precedentes para una crisis que tampoco los tiene. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha hecho este domingo un llamado urgente a los jefes de Estado del G7 más tres países, España, Australia y Corea del Sur, para que coordinen sus estrategias con el fin de salvar al sector turístico y la economía global. La primera respuesta ha sido la de España, cuyo gobierno ha respondido decididamente para liderar esta iniciativa.
Por primera vez, más de cien presidentes y consejeros delegados y líderes globales de la industria de viajes y turismo de todo el mundo (de aerolíneas, aeropuertos, hoteles, operadores turísticos y compañías de viajes, entre otras), han firmado una carta a los países que en su conjunto forman los 10 mercados emisores más relevantes para el turismo global, para que se establezcan de manera urgente acciones globales coordinadas en favor del sector.
"Estamos convencidos de que los líderes globales pueden rescatar y sacar adelante al mundo de esta crisis, actuando de forma efectiva y coordinada, lo que nos permitirá recuperar más de 120 millones de empleos y de vidas afectadas. Hacemos un llamado a trabajar conjuntamente y a comprometerse a ejecutar las mismas medidas de forma coordinada", ha señalado Gloria Guevara, presidenta del WTTC, en representación de los CEOs del sector turismo mundial.
El WTTC insta a los jefes de Estado de estas diez naciones a convocar una cumbre global Covid-19, para definir un plan y unificar medidas con el objetivo de restablecer el turismo y los viajes.
La misiva del WTTC fue firmada por los presidentes de compañías como como British Airways, Emirates, Iberia, Etihad, Jet2, WestJet y Virgin Atlantic; Accor, Best Western, Hilton, Hyatt, Intercontinental Hotel Group, Mandarin Oriental, Marriott, Meliá Hotels, Palladium Hotel Group, Ifema, Europamundo, Room Hotels& Be Mate, Hotelbeds, Radisson Hotel Group, Iberostar, City Sightseeing Worldwide, Abercrombie & Kent, American Express, Carlson Wagonlit, Expedia, Travelport, TUI AG y Uber, entre muchas otras.
La petición de una coordinación global se enfoca principalmente en cuatro áreas. Algunas medidas ya son obligatorias en España. La primera es el uso de mascarillas obligatorias en todos los medios de transporte y recintos o espacios cerrados en los cuales no sea posible respetar la distancia física. La segunda es invertir en PCR efectivos, baratos y con resultados en menos de 90 minutos, que permitan coordinar los viajes internacionales y contar con un registro de contactos consistente y unificado. Las pruebas rápidas antes de salir ayudarán a garantizar que los viajeros saludables viajen sin problemas, según el WTTC.
También se propone que la cuarentena o aislamiento sólo se establezca para casos positivos y que se puedan reemplazar las cuarentenas generalizadas por nacionalidad por aislamientos sólo a casos positivos de gente infectada y aplicar en algunos casos un segundo examen después de cinco días si fuera necesario.
Por último, se insta a reforzar la puesta en marcha de protocolos globales y medidas estándares que ayuden a restablecer la confianza de los viajeros y ofrecer mayor certidumbre.
Según ha informado este domingo el WTTC, el Gobierno de España ha respondido y se ha ofrecido a liderar esta iniciativa, la cual “debe tener una repercusión más allá de los 10 mercados clave que han identificado, y que se involucre a otros países relevantes, incluidos estados miembros de la UE y países asiáticos”. Además, ha designado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, para liderar la contribución española.
El turismo representa en España más del 14% del PIB y casi el 13% de los empleos. A nivel global, el sector de viajes y turismo generó en 2019 1 de cada 10 empleos en el mundo (330 millones, uno de cada cuatro nuevos empleos) y el 10,3% del PIB.
La organización mundial que lidera Gloria Guevara, el lobby internacional del turismo, guarda una buena relación con Andalucía y también el Gobierno de España a raíz de la celebración de la cumbre ee 2019 que trajo a el ex presidente Obama a Sevilla. La cita fue la mayor organizada por el WTTC en 19 años y se clausuró con gran éxito al cerrarse inversiones por valor de más de 3.000 millones de euros.
Enrique Ybarra, consejero delegado de City Sightseeing, una empresa de autobuses turísticos que se ha expandido a más de cien países del mundo desde Sevilla, es uno de los dos empresarios españoles que se sientan actualmente en el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el órgano directivo de esta máxima autoridad del sector a nivel privado.
Sevilla también ha sido uno de los primeros cinco destinos del mundo en conseguir el sello de seguridad que ha emitido la WTTC en esta crisis sanitaria, el Safe Travel Stamp.
También te puede interesar
Lo último
14 Comentarios