La Ertzaintza ve posibles "injurias" en la manifestación a favor de Anza
Las calles de San Sebastián fueron escenario el domingo de una protesta por el caso del etarra, durante el que se pronunciaron "gritos, expresiones y gravísimas acusaciones injuriosas contra Administraciones, la Policía y el ministro de Interior".
La Ertzaintza ha remitido a la Audiencia Nacional el atestado elaborado sobre la manifestación celebrada el domingo en San Sebastián en protesta por el caso del etarra Jon Anza, para que se determine la posible comisión durante esa marcha de los delitos de "injurias, acusaciones falsas y homenaje a un miembro de ETA".
Así lo ha anunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha afirmado que durante esa manifestación y "especialmente" en la lectura del comunicado final se pronunciaron "gritos, expresiones y gravísimas acusaciones injuriosas contra Administraciones, la Policía y el ministro de Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha explicado que las imputaciones recogidas en el atestado se realizan no sólo contra la persona que convocó la manifestación, sino también contra "quien dio lectura del comunicado final, porque entendemos que ha podido cometerse un delito". Ares también ha indicado que a la persona que convocó esta marcha se le ha abierto "el correspondiente expediente administrativo en Euskadi en referencia a su actuación por vulnerar lo contenido en la ley de seguridad ciudadana".
Varios miles de personas se manifestaron en la capital guipuzcoana en protesta por el caso del etarra Jon Anza, desaparecido el pasado abril y cuyo cuerpo apareció la pasada semana en la morgue de un hospital en Toulouse (Francia). Durante la manifestación, a cuyo frente había una pancarta con el lema en euskera "fin a la represión y a la guerra sucia", fueron coreados diversos lemas como "Rubalcaba asesino y terrorista", "la policía tortura y asesina" o "PSOE y Gal son lo mismo".
"Me parecen inaceptables e intolerables unas acusaciones contra la Policía, y especialmente contra el ministro del Interior, sustentadas en suposiciones o versiones difundidas por ETA y su entorno que sólo benefician a ETA", ha afirmado Ares, quien ha dicho que "no se pude tolerar que alguien acuse a los Gobiernos, a la Policía o al ministro del Interior de asesinos sin pruebas". El consejero de Interior se ha mostrado seguro de que la investigación que sobre este suceso están realizando la fiscalía y la policía francesa "esclarecerá los hechos" y ha pedido que todos acepten el resultado de estas investigaciones.
También te puede interesar
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia