Podemos llama a sus barones a un cierre de filas tras el 'golpe' de Errejón
Podemos
La dirección de Podemos intenta pasar página y frenar las consecuencias negativas que pueda tener en otros territorios que Íñigo Errejón concurra a las autonómicas con la marca de Manuela Carmena.
Madrid/La dirección de Podemos intenta pasar página y frenar las consecuencias negativas que pueda tener en otros territorios el golpe que ha supuesto que Íñigo Errejón concurra a las autonómicas con la marca de Manuela Carmena, y ha llamado al cierre de filas de todos sus líderes regionales.
La decisión de Errejón ha planeado sobre la reunión del Comité de Campaña de Podemos con sus dirigentes autonómicos y cabezas de lista a las próximas elecciones de mayo, que este sábado tenían la oportunidad de analizar los efectos que la crisis en Madrid puede tener en otros territorios a sólo cuatro meses de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.
El Comité de Campaña había sido convocado para empezar a diseñar la estrategia electoral de Podemos en las diferentes comunidades antes de conocerse el nuevo camino emprendido por Errejón, que ha dejado noqueado al partido y ante el que el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha pedido "pasar página".
Echenique ha lamentado la "ambición personal" de Errejón
Antes del encuentro, Echenique ha lamentado que la "ambición personal" de Errejón haya obligado a hablar otra vez de las batallas internas de su partido.
Prácticamente ninguno de los secretarios generales autonómicos convocados se ha atrevido a valorar la situación ante los medios de comunicación que les esperaban a su llegada a esta reunión, que ha estado coordinada por la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y el de Comunicación, Juanma del Olmo.
Espinar, "dolido" y "decepcionado"
Pero sí ha hablado el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quién por primera vez ha valorado la decisión de Errejón y se ha mostrado "dolido" y "decepcionado" por que vaya a concurrir con la marca de Más Madrid a las próximas elecciones autonómicas, y no con Podemos.
Espinar no ha aclarado si cree que se debe negociar con Errejón ni si estaría dispuesto a competir contra él, y se ha limitado a responder que no es el momento de poner sobre la mesa ningún "capricho" sino de ejercer el liderazgo desde la responsabilidad para superar el "golpe muy duro" que ha supuesto para Podemos la decisión de Errejón.
Descartada la negociación con Errejón
Desde la dirección estatal siguen descartando cualquier posibilidad de negociar con Errejón y mantienen su disposición de buscar otro candidato para concurrir como Unidas Podemos a las elecciones.
Irene Montero ha abierto la reunión de Comité de Campaña con una primera introducción, en la que ella misma ha puesto sobre la mesa la difícil situación en Madrid.
Fuentes de la dirección explicaban al finalizar que han hecho un "diagnóstico" de lo ocurrido que concluye que "hay unanimidad en que no se entiende el movimiento" de Errejón y en que "no le viene bien a ningún territorio porque la necesidad y la voluntad es construir Podemos y que vaya fuerte a las elecciones".
Preocupación por repercusiones en otras comunidades
Una explicación en la que se constata la preocupación de Podemos ante la posibilidad de que pueda haber repercusiones en otras comunidades.
Otras fuentes conocedoras del encuentro han asegurado que la mayoría de los líderes autonómicos han coincidido en que esta crisis se tiene que arreglar en Madrid y en defender la autonomía de los territorios. Aunque ninguno abiertamente se ha pronunciado sobre si creen que se debe o no negociar con Errejón, o ha respaldado su decisión.
Es más, antes de participar en el encuentro, el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, considerado afín al sector errejonista, ha emitido un comunicado en el que dice que le sorprendieron las formas de Errejón al comunicar su decisión y no las comparte, aunque cree que su decisión no es extrapolable al resto de territorios.
También el candidato en Baleares, el juez Juan Pedro Yllanes, que concurrió en el equipo de Errejón en Vistalegre II, ha defendido que quien puede ganar en mayo es Podemos y el "color morado", según asistentes al encuentro.
Aunque en la reunión del Comité de Campaña se ha hablado de la decisión de Errejón, no ha sido el tema principal, ya que se han centrado en la estrategia electoral en los distintos territorios y en empezar a diseñar la organización para las próximas campañas, asunto en el que estaban más interesados los dirigentes territoriales.
5 Comentarios