El nuevo jefe de ETA participó en el asesinato del policía francés
Las autoridades galas han identificado a varios de los implicados en el robo de coches en el que murió el agente, entre los que está Carrera Sarobe, considerado actual dirigente de la banda terrorista, y Arkaiz Aguirregabiria.
París/La policía francesa ha identificado a Arkaiz Aguirregabiria del Barrio como uno de los miembros del comando de ETA que participó el martes en el asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin, según fuentes de la investigación. Desde España se informó paralelamente de que también formaba parte de ese grupo de etarras el presunto jefe de los comandos de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.
Las fuerzas de seguridad galas, que detuvieron tras el asesinato de Nérin a Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, se han limitado a señalar que Arkaiz Aguirregabiria tiene 27 años y es un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista”.
Aguirregabiria está acusado en España de la colocación, el 23 de julio de 2005, de un artefacto que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo (sede del PSOE), de la localidad de Derio (Vizcaya)
El ministerio del Interior galo ha difundido un vídeo en el que se ve a cinco de los presuntos miembros del comando en un supermercado de la localidad donde se produjo el suceso, Dammerie-les-Lys, al sureste de París. El vídeo va acompañado de un documento en el que se indica que antes del tiroteo del martes, en el que murió el agente galo, los individuos sospechosos del crimen circulaban a bordo de dos vehículos, un Peugeot 307 negro y un Citroen C-4 verde. Iban acompañados, añade el texto, "de una mujer de cabellos claros, de entre 30 a 40 años".
Con la publicación del vídeo e imágenes de los sospechosos, las autoridades francesas pretenden hacer un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos que puedan aportar alguna pista en torno a los miembros de la banda armada que participaron en este operativo. El único detenido hasta ahora, Joseba Fernández Aspurz, de 27 años, permanece en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París, a la espera de pasar a disposición judicial.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla