Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió ayer al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no es capaz de mover ficha en la financiación singular” para Cataluña será “muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo” a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, la dirigente republicana puso así encima de la mesa la reclamación de una financiación singular para Cataluña como condición para avenirse a hablar de una investidura del candidato socialista.
En cualquier caso, Rovira dejó claro que no aceptará simplemente “algunas singularidades” en el nuevo modelo, sino que ERC reclama para Cataluña una relación “bilateral” con el Estado, al margen del régimen común, como tienen el País Vasco y Navarra, que permita que Cataluña “recaude todos los impuestos”.
Tras subrayar que ERC reclama un “concierto económico” y recordar el déficit fiscal que padece anualmente Cataluña, la secretaria general aseguró que esta demanda es “el mínimo exigible”.
“El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en la financiación singular (para Cataluña) será muy difícil que ERC le pueda dar apoyo. Salvador Illa debe tener bien presente esto porque nosotros tenemos que estar al lado de las necesidades del país”, sentenció.
“Si no hay nuevos recursos para Cataluña, habrá nuevos recortes”, y ERC no quiere ser cómplice de ello, avisó Rovira, quien admitió que, en consecuencia, “la clave” de las negociaciones está “más en manos de Sánchez que de Illa”.
Por otra parte, Rovira aseguró que las negociaciones “de verdad” por la investidura arrancarán la próxima semana tanto con el PSC -el martes, apuntó ayer La Vanguardia- como con Junts, y emplazó a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC. En cuanto a Junts, insistió en que debe presentarle propuesta y que al ex presidente Carles Puigdemont “le tocará explicar qué proyecto tiene para el país cuando vuelva”.
Rovira lamentó el clima de intoxicaciones, filtraciones y presiones respecto a ERC de las últimas semanas y quiso dejar claro que la formación republicana “no tiene prisa” ante las negociaciones sobre la investidura.
Horas más tarde, Illa aseguró que el Gobierno quiere “dar respuesta a la singularidad de Cataluña” para mejorar su financiación, por lo que reclamó un acuerdo de investidura que le permita ponerse a trabajar “cuanto antes” en el asunto.
En su intervención en la 15ª asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat celebrada en Gavà (Barcelona), Illa garantizó que el Gobierno de Sánchez tiene la intención de “escuchar” a Cataluña y la “ayudará” con la mejora de su financiación, lo que en su opinión “no es ningún privilegio, sino una cuestión de justicia”.
“Me quiero poner a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos. Y sé que otros también lo quieren hacer. Sé que el Gobierno de España ayudará en esa labor de mejorar la financiación de Cataluña”, aseveró el líder del PSC, que puntualizó que ahora son tiempos de “serenidad, discreción y oficio político”.
Para Illa, esa financiación singular que los catalanes reclaman no es “un privilegio, es una cuestión de justicia”, porque “no puede ser que Cataluña sea la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos”, dijo.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
Nuria Espígares | Creadora y cantante de videos musicales
“Pretendo quitar la vergüenza a la gente a la hora de bailar”
22 Comentarios