EH Bildu recuerda a "todas" las víctimas y Patxi López critica su "doble juego"
Las instituciones vascas han vuelto a conmemorar por separado el Día de la Memoria ante la falta de acuerdo entre los partidos que las dirigen sobre a qué víctimas se debe homenajear.
La celebración del Día de la Memoria ha estado marcada un año más por la división, en una jornada en la que la demanda de EH Bildu de recordar a "todas" las víctimas ha sido respondida por el lehendakari en funciones, Patxi López, quien ha acusado a la coalición de llevar a cabo un "doble juego". Las instituciones vascas han vuelto a conmemorar por separado este día ante la falta de acuerdo entre los partidos que las dirigen sobre a qué víctimas se debe homenajear.
Precisamente, este desacuerdo ha provocado la desconvocatoria del acto previsto en el Parlamento Vasco, en el que, sin embargo, se han colocado flores y se ha encendido el pebetero en recuerdo de este colectivo.
En el homenaje que han acogido los jardines del Palacio de Ajuria Enea, López se ha referido, sin equiparaciones, tanto a las víctimas del terrorismo como a las de las fuerzas policiales, aunque ha dejado claro que se puede hablar de éstas y de otra política penitenciaria, pero "sin tratar de diluir la responsabilidad" de ETA y de "quienes le alentaban y le aplaudían". En este sentido, el lehendakari ha denunciado el "doble juego" de EH Bildu, cuya portavoz, Laura Mintegi, secunda hoy una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Así, ha asegurado que la izquierda abertzale "hace tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas con una mano y con la otra sigue acariciando la espalda de los victimarios".
EH Bildu, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que ha afirmado que "es necesario el reconocimiento de todas las víctimas para la construcción de una paz justa y duradera en Euskal Herria", para "terminar con la clasificación de víctimas". Además, en Guipúzcoa, sus Juntas Generales, presididas por Bildu, han celebrado también un sencillo evento, que ha contado con la representación de todos los grupos junteros.
El resto de las principales instituciones también se han sumado al Día de la Memoria. Además del evento presidido por López, el Gobierno Vasco ha rendido un homenaje en la Academia de la Ertzaintza a los 38 policías asesinados por ETA, cuya memoria ha reivindicado la consejera vasca de Interior en funciones, Idoia Mendia, "como referente de un futuro en paz".
También en Vitoria, las Juntas Generales, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de la ciudad, instituciones todas dirigidas por el PP, han hecho un acto conjunto ante el monolito en recuerdo de las víctimas obra de Agustín Ibarrola. Con la presencia de todos los partidos, también de Bildu, De Andrés ha leído una declaración en la que ha reivindicado que la historia vasca sólo podrá escribirse "haciendo justicia" a las víctimas del terrorismo, cuya actitud ha considerado "imprescindible para hacer frente a quienes querían destruir la convivencia desde posturas totalitarias".
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha presidido el acto organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, al que han acudido representantes de todos las formaciones, entre los que se encontraba el presidente del PNV y previsible futuro lehendakari, Íñigo Urkullu. Azkuna ha recordado que toda la sociedad fue "víctima de quienes intentaron alcanzar el poder por el terror y de quienes apoyaron las actuaciones violentas". Tras opinar que la situación ahora "ha ido a mejor", ha advertido de que "para restañar las heridas hay que seguir teniendo memoria y escribir la historia tal como sucedió, sin trampas".
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha acudido a los homenajes de la Academia de la Ertzaintza y del Palacio de Ajuria Enea, en las que serán dos de sus últimas apariciones al frente del cargo, en el que no continuará por decisión propia. El lehendakari ha aprovechado esta oportunidad para agradecerle públicamente su trabajo.
No hay comentarios