EH Bildu elige a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari
La candidatura ha sido anunciada por el coordinador general del partido abertzale, Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi confirma que no será el candidato a lehendakari de EH Bildu
San Sebastián/EH Bildu ha propuesto a Pello Otxandiano, director de Programa de la formación soberanista, como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, ha anunciado este lunes su coordinador general, Arnaldo Otegi.
La Mesa Política de EH Bildu ha elegido en su reunión ordinaria de hoy a Otxandiano, nacido en Otxandio (Bizkaia) en 1983, cuya candidatura deberá ser refrendada por la militancia en un proceso interno que arrancará el próximo lunes.
Otxandiano, doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, representa, ha explicado Otegi, una "nueva generación" y garantiza la "solvencia" y el "rigor" en su actuación.
"Además de solvencia, seguridad, compromiso con el país, tiene dos cosas muy importantes: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar para este país el escenario que necesita y quiere", ha añadido el líder de EH Bildu.
Ha destacado que se trata de una "inversión cualitativa", por la capacitación del candidato y porque actualmente ejercer como el director de Programa de la formación abertzale.
Este joven dirigente es la apuesta por ofrecer una imagen renovada tras la renuncia de Arnaldo Otegi a encabezar la candidatura de EH Bildu, pese a que seguirá activo en política como líder de la formación independentista.
Además de plantear a sus bases un candidato a lehendakari, EH Bildu propondrá también, por primera vez, un aspirante a presidir el Parlamento Vasco y a asumir la portavocía del grupo parlamentario.
El próximo lunes se iniciará un proceso que arrancará con la elección de los órganos electorales de EH Bildu, que guiarán todo el proceso de conformación de las candidaturas.
Otegi ha destacado que las elecciones autonómicas llegan en un "momento histórico", en el se va a abrir "el debate sobre el modelo territorial y plurinacional" en España, una cuestión "troncal" que afecta el estatus político del País Vasco.
"Afecta a nuestra condición nacional y afecta a las competencias que necesitamos en términos de soberanía para poder hacer frente a los grandes retos que tiene el país", ha abundado.
Entre los "retos de época" que se avecinan, el líder independentista ha citado la crisis climática, la inteligencia artificial y la digitalización.
Además, existen "problemas propios" en la Comunidad Autónoma Vasca, que se resumen, ha dicho, en "un gobierno agotado, una política de alianzas agotada y agotadora y un modelo de hacer política que obedece más al siglo XIX que al XXI".
Cara visible del relevo generacional
Pello Otxandiano Kanpo, la apuesta de EH Bildu para la Lehendakaritza, representa el rostro visible de la nueva generación de la izquierda abertzale, la llamada a gestionar la expansión política de este espacio político sin el lastre de la violencia de ETA.
Nacido en Otxandio (Bizkaia) en 1983 en una familia abertzale, comenzó a implicarse políticamente en el movimiento estudiantil, lo que no le distrajo de su formación, hasta el punto de llegar a doctorarse en Ingeniería de Telecomunicaciones.
Desde un perfil de formación y solvencia intelectual, Otxandiano ha ejercido en los últimos años como ideólogo de EH Bildu, partido en el que ejerce como director de Programa desde 2021. Un cargo desde la que se ha implicado en el diseño de la posición política de EH Bildu en materias como la Ley de Educación o propuestas con mirada a largo plazo como el denominado "pacto de bienestar" que él mismo presentó junto a Otegi en octubre de 2022.
Su primer cargo político lo ejerció a partir de 2011, ya bajo la nueva denominación de Bildu, al ser elegido concejal en su localidad natal, en el año en el que ETA anunció el final de su actividad terrorista.
Combinó sus estudios con su trayectoria política, ya que, después de cuatro años de investigación en la Universidad de Mondragón y uno en la Chalmers University of Technology de Gotemburgo (Suecia), presentó su tesis doctoral en 2012, un año después de ser elegido concejal.
Tras implicarse de lleno en la política, su trabajo ha sido más interno, primero en Sortu de Bizkaia y después, a partir de 2016, como uno de los jóvenes dirigentes más próximos a Arnaldo Otegi.
Formó parte ese año del equipo que acometió la "refundación" de Sortu, dentro de una dirección transitoria de la que formaron parte otros jóvenes como Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Gotzon Elizburu y Gorka Elejabarrieta, entre otros.
En el segundo congreso de EH Bildu, celebrado en Bilbao en mayo de 2021, Otxandiano integró la candidatura de Otegi para conformar la Mesa Política de la formación como director de Programa, cometido que sigue ejerciendo.
Aunque no ha desempeñado ningún cargo público en esta última etapa, sí ha sido uno de los rostros visibles de EH Bildu a la hora de presentar proyectos políticos, que Otxandiano defiende con tono didáctico y cierta tendencia a explayarse.
Uno de sus afanes consiste en conjugar la formación tecnológica que posee con su vocación política, para aplicar las innovaciones a los procesos de transformación social y política.
Padre de dos hijas, el candidato a lehendakari de EH Bildu es amante de la música -dicen que aprende a tocar el piano de manera autodidacta- y de la montaña, que disfruta en el entorno natural de su pueblo natal, en el que reside.
Temas relacionados
No hay comentarios