EH Bildu asegura que Otegi estará presente, "lo inhabiliten o no"
Respecto a las elecciones del 25 de septiembre, la formación destaca que "no es cuestión de entrar en el gobierno", sino "de gobernar".
La cabeza de lista de EH Bildu en Vizcaya, Jasone Agirre, ha insistido en que inhabilitar a Arnaldo Otegi "es como inhabilitar a todas las personas que queremos votarle" y ha asegurado que, "lo inhabiliten o no, Otegi va a estar presente".
En una entrevista concedida a Onda Vasca la candidata vizcaína de EH Bildu ha considerado que, en relación a la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi para poder concurrir como candidato a lehendakari, "más que qué va a pasar, deberíamos preguntarnos por qué, qué hay detrás de ese intento de inhabilitarle". "¿Es pura venganza o es porque es un líder nato y quieren hacer daño?", ha cuestionado Agirre, que ha remarcado que, en cualquier caso, "lo inhabiliten o no, Otegi va a estar presente". Según ha indicado, en EH Bildu "lo tomamos como si fuera un aviso" de que "nos quieren mandar quién es aquí quién manda". Agirre ha subrayado que "inhabilitar a Otegi es como inhabilitar a todas las personas que queremos votarle".
En relación a los posibles pactos tras las elecciones del 25 de septiembre, ha afirmado que "no es cuestión de entrar en el gobierno", sino "de gobernar". En este sentido, ha apuntado que EH Bildu va a "valorar propuestas concretas", de manera que, si considera que una determinada propuesta "va a ayudar a avanzar como sociedad y país, da igual con quién pactemos". "No tenemos ningún problema para pactar, por encima de intereses partidistas", ha subrayado.
Entre los principales cambios que, a su entender, es necesario abordar, ha citado los asuntos sociales, "avanzar en condiciones laborales, mejorar la sanidad, hacer frente a la LOMCE y a los recortes", además de "dar pasos en tema de pacificación" y "trabajar en materia de soberanía y derecho a decidir". La candidata de EH Bildu por Vizcaya ha señalado que, entre sus objetivos, se encuentra explicar a los jóvenes que, ante el "futuro que le espera" a la "generación de los 800 euros", es preciso "dar pasos grandes en lo social, en el tema laboral, mejorar la educación y la sanidad", lo que no se consigue "mirando a Madrid". "Aquí hay que dar los pasos para poder ofrecerles algo", ha insistido.
Por otro lado, ha censurado "el espectáculo" que están dando los cuatro principales partidos del Estado, ante el que la sociedad española "se tiene que sentir muy frustrada". La candidata de EH Bildu ha indicado que la coalición soberanista tuvo "esperanzas de que hubiera un cambio en Madrid y ya hemos visto que no". Por el contrario, se ha mostrado convencida de que en el País Vasco y Cataluña "sí hay opción de cambiar", por lo que los comicios autonómicos "son decisivas en ese sentido".
1 Comentario