La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Barcelona/Las evidentes diferencias en CiU propiciaron que Convergència, por un lado, y Unió, por otro, tomaran distintos caminos y se presentaran por separado a estos comicios, donde no le fue nada bien a los segundos, puesto que no tendrán representación en el Parlament.
La formación de Josep Antoni Duran Lleida, que concurría a esta jornada histórica en Cataluña con Ramón Espadaler como cabeza de cartel, no pudo conseguir el número de votos necesarios para entrar en el Parlamento catalán. estuvo al borde de los 100.000 votos, cifra insuficiente para poder sentarse en el Parlamento catalán.
Por mucho que Jordi Pujol previera que Espadaler sería la sorpresa de la jornada electoral, no conseguir los tres disputados mínimos para acceder al Parlament resultó un trompazo muy serio al ser irrelevante su presencia en los próximos cuatro años. Eso sí, sus votos hubieran valido a Junts pel Sí y a la CUP para conseguir más de la mitad de los sufragios, uno de los retos que todos los partidos han tenido muy en cuenta en esta cita.
Duran Lleida anunció tras los resultados que "el 17 de octubre será el consejo nacional de Unió y pondré mi cargo a disposición del partido. Estábamos convencimos de que entraríamos en el Parlament. No tendremos, aunque creo que hemos hecho una buena campaña con muy poco margen". Asimismo, afirmó que "ni se puede construir un estado independiente con el 47-48% de los votos, ni se puede ignorar este alto porcentaje".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios