La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer concentrar en CiU el voto catalán de "castigo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y opinó que votar en Cataluña a socialistas o populares implica cierto "masoquismo".
En un coloquio organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Duran rebatió las críticas de la candidata socialista, Carme Chacón, que le acusa de ser "lo mismo" que el PP, así como los reproches que le lanza el PP por actuar como "muleta" del Gobierno del PSOE.
"Que se pongan de acuerdo, porque así dejan a CiU donde ha estado siempre, en la centralidad política", señaló Duran, empeñado en combatir la tendencia al bipartidismo en las elecciones generales. A su juicio, "aquí no hay dos opciones" sino también "una tercera vía, que ellos mismos confirman que representa la centralidad, una vía con voz propia, con las manos libres, que no depende de nadie".
"Ya sé que mucha gente quiere castigar al Partido Socialista, porque peor no lo podían hacer en el ámbito económico, pero en Cataluña hay la oportunidad de castigar al Partido Socialista sin votar al PP", recordó.
Duran denunció que PP y PSOE "se ponen de acuerdo siempre que es necesario para ir en contra de Cataluña", por ejemplo con la laminación de competencias autonómicas a través de la ley de puertos o con la "reforma más antidemocrática de la Constitución".
Al igual que cuando el PSC obtuvo en 2008 un resultado histórico en Cataluña pese al enfado popular por el mal funcionamiento de la red de Cercanías y otros asuntos, Duran Lleida manifestó que tampoco entendería que los catalanes respaldasen el proyecto de Mariano Rajoy, después de la actitud mantenida por el PP en los últimos años.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario