Dimite Ana Mato por el caso Gürtel
La ministra de Sanidad deja el cargo después de que el juez Ruz pidiese juzgarla por haberse beneficiado de los regalos que su ex marido recibió de la trama Gürtel. Rajoy aceptó su dimisión tras reiterarle que sigue confiando en ella. La oposición pide más dimisiones.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado este miércoles su dimisión, tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel. Ana Mato manifiesta, en un comunicado con el membrete del Ministerio, que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna". "No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", asevera Mato.
A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución "a efectos meramente civiles como consecuencia" de su situación familiar "en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos" y en el que estaba casada con el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. "Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido", ha añadido Mato. Asimismo, ha afirmado que ha sido un "honor" servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
Rajoy le reitera su confianza
Mariano Rajoy tuvo una conversación con Ana Mato en la que le aceptó su dimisión pese a expresarle que seguía confiando en ella, según fuentes del Ejecutivo. En la conversación con Rajoy, la ministra le trasladó las consideraciones expresadas en el comunicado en el que anunciaba su decisión, subrayando que pese a no estar imputada, no quería que su permanencia en el Ministerio pudiera ser utilizada para perjudicar al Gobierno, al presidente o al Partido Popular.
El jefe del Ejecutivo le aceptó la dimisión, aunque le reiteró la confianza que le había venido expresando en anteriores ocasiones, tanto a causa del avance del procedimiento judicial del caso Gürtel como de la gestión del caso de ébola detectado en España. Una de las últimas ocasiones en que lo hizo fue el pasado 8 de octubre, cuando ante las peticiones de dimisión por parte de la oposición debido a su actuación ante el ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contestó con un "por supuesto" a la pregunta de los periodistas de si seguía manteniendo su confianza en ella. "Si no la apoyara, evidentemente no sería la ministra de Sanidad, como ocurre con todos y cada uno de los miembros de mi Gobierno", señaló entonces.
Fuentes cercanas a Mato han señalado que la ministra se derrumbó por la tarde ante la nueva catarata de críticas por el auto del juez Ruz que la colocaban en el ojo del huracán ante el debate anticorrupción que se celebrará este jueves en el Congreso y en el que Rajoy presentará su batería de medidas anticorrupción. "Ana Mato no estaba dispuesta a pasar otra vez por el mismo calvario", han señalado las mismas fuentes, que han explicado que decidió presentar a Rajoy su dimisión con el fin de evitar ser de nuevo el centro de la diana de las críticas de la oposición al Gobierno.
Fuentes del PP han subrayado que el jefe del Ejecutivo ha aceptado en esta ocasión su dimisión condicionado por el debate contra la corrupción de este jueves en la Cámara Baja. "Si no se celebrara ese debate no habría aceptado su renuncia", destacan. En las filas populares reconocen que dimisión de la ministra es un alivio ante el debate, ya que los grupos de la oposición no podrán acosar al jefe del Ejecutivo con este asunto exigiendo su inmediata dimisión.
La oposición carga contra Rajoy
Para el PSOE, según ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, la dimisión de Mato demuestra que Rajoy ha estado mintiendo todo el tiempo que ha durado la investigación de la trama y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que diga "quién va a dimitir por lucrarse el PP de la red Gürtel". El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que la dimisión de Ana Mato la "honra como persona y como política" y ha agradecido su "absoluta lealtad" al Gobierno y al partido.
Desde IU, el diputado Ricardo Sixto ha opinado que la dimisión de la ministra sólo tiene como objetivo que el banco azul del Gobierno no se convierta este jueves durante el debate sobre corrupción política en el Congreso en el "banquillo de los acusados", mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, estima "correcta" la decisión de Mato. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha preferido no calificar la gestión de Mato al frente de Sanidad, ha calificado de "ejemplar" su dimisión un momento en el que "no es fácil que la gente dimita". Tras la dimisión de la ministra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas al considerar que "la corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable".
Desde el sector sanitario, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha lamentado la marcha de Mato y ha confiado en que su sustituto "sea alguien que conozca bien el sector". Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) la decisión de Mato es una "excelente noticia" para los profesionales sanitarios y "para la salud de este país", según su portavoz, Marciano Sánchez, que la ha considerado "la peor ministra de Sanidad de la historia de España". Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, Ana Mato "pasará a la historia" por los "graves recortes" que ha llevado a cabo en materia de dependencia.
Ruz incluye a Mato como responsable civil en Gürtel
El juez Ruz ha cerrado la instrucción de una pieza separada sobre la primera etapa de la trama Gürtel en un auto en el que ha incluido a Ana Mato como responsable civil por los regalos que presuntamente recibió su ex marido y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. De acuerdo con el artículo 122 del Código Penal, el magistrado considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su ex marido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.
El juez pide a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral. Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.
Tercer ministro del Gobierno de Rajoy que deja su cartera
Ana Mato es el tercer miembro del Gobierno de Mariano Rajoy que deja el cargo, después de los relevos de Miguel Arias Cañete en Agricultura y Alberto Ruiz-Gallardón en Justicia. El primero en dejar el Ejecutivo, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Gabinete, fue Arias Cañete, quien el pasado 28 de abril entregó el testigo a Isabel García Tejerina para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas de mayo. Tras los comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.
El segundo ministro en ser sustituido fue Alberto Ruiz-Gallardón, quien presentó su dimisión como titular de Justicia después de que el Gobierno decidiera retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado. La cartera de Justicia fue ocupada el pasado 29 de septiembre por Rafael Catalá.
60 Comentarios