La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
Oviedo/El que fuera secretario general de UGT-Asturias de 2000 a 2016, Justo Rodríguez Braga, tres miembros de su ejecutiva y dos trabajadores del entorno del sindicato fueron detenidos ayer por el presunto fraude en la gestión de cursos de formación para el empleo que investiga un juzgado de Oviedo.
Las detenciones se practicaron a primera hora de la mañana mientras varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpían en la sede del sindicato en la capital asturiana, un edificio de doce plantas que alberga oficinas de la sede regional, federaciones, fundaciones y empresas vinculadas.
Registro y detenciones se llevaron a cabo por orden del Juzgado número 4 de la capital asturiana, que investiga si el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Asturias y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur) hincharon contratos para elevar de forma artificial los costes de los cursos de formación costeados con subvenciones del Gobierno asturiano.
La investigación se inició a finales de 2014 a raíz de la denuncia de un ex trabajador de UGT-Asturias que llevó a la Fiscalía a denunciar en diciembre de 2015 al sindicato por presunto fraude en las subvenciones.
Las detenciones coincidieron con el registro que durante más de siete horas practicaron los agentes de la UCO en la sede regional de UGT, del IFES e Infastur, que se encuentran en el mismo edificio. Su actuación fue calificada de "espectáculo innecesario" por el actual secretario general del sindicato, Javier Fernández Lanero.
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
El parqué
Jornada de subidas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
2 Comentarios