¿Cuándo sabremos si se formará Gobierno o hay que repetir las elecciones?

Por el momento habrá que esperar que los diferentes partidos políticos se reúnan para ver si alcanzan un pacto

¿Cuál sería la fecha en caso de tener que repetirse las elecciones generales?

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados / EFE

El 23J ha pasado y son muchos los ciudadanos que están impacientes por ver qué es lo que pasará en España, cuándo se formará el futuro Gobierno del país y quién será el presidente de la nación, todas estas dudas asolan a la mayoría de la población pero dentro de poco se podrán ir resolviendo conforme avancen los días y las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas lleguen a acuerdos o desacuerdos.

A pesar de que hay mucha incertidumbre y ganas por conocer al nuevo presidente del Gobierno, la paciencia es una virtud y cuando se trata de política las decisiones importantes suelen llevar un tiempo considerable. De manera que se desconoce cuándo se podría formar gobierno dado los resultados obtenido el pasado domingo 23 de julio.

Aunque el PP, liderado por Feijóo, fuera la lista más votada por los españoles, no ha reunido los escaños suficientes como para poder ser investido como presidente de la nación, ni siquiera pactando con Voz alcanzaría la mayoría necesaria para poder gobernar. Esto deja en una posición incómoda al político gallego a que aspiraba a ser el nuevo jefe de gobierno. No obstante, la izquierda, liderada por la mayoría de votos y escaños por el PSOE, de Pedro Sánchez, tampoco ha obtenido los votos necesarios para poder tener la mayoriía absoluta para gobernar, de manera que tendría que pactar con otros partidos como Sumar, Junts o Esquerra para poder tener el apoyo suficiente para revalidar su puesto como presidente del Gobierno.

¿Cuáles son los plazos para formar un nuevo gobierno?

A pesar de haberse hecho el escrutinio en la jornada del 23-J, se volverá a hacer el escrutinio general en las juntas electorales provinciales el 28 de julio, aunque tendrán como fecha límite el 31 de este mes de julio para llevarlo a cabo.

Una vez se haya quedado ese trámite hecho se podrán tramitar los recursos y las reclamaciones hechas por los diferentes partidos políticos para que todo quede correctamente explicado y justificado. Tras eso, se mostrarán los resultados definitivos y se podrán expedir las credenciales de los diputados y senadores que están en las listas y que pueden ir presentándose en el Congreso y el Senado para formar parte del grupo elegido. Estos trámites se espera que den comienzo entre el 8 y el 10 de agosto.

El Congreso y el Senado se constituirá a partir del 17 de agosto a las 10:00, cada uno en su lugar correspondiente. Aquí se realizará una votación secreta en la que saldrá elegido un presidente del gobierno, antes de que se produzca este momento es normal que los partidos se hayan reunido y hayan decidido algunos acuerdos antes de votar. Saldrá elegido como presidente del Gobierno la persona que consiga la mayoría absoluta para poder gobernar.

No sería hasta mediados o finales de agosto cuando el candidato que se ha presentado a las elecciones llegue a Zarzuela a reunirse con Felipe VI y presentar su proyecto y sus respectivos apoyos y será el rey el que encargue que un candidato forme gobierno que luego tendrá que ser refrendado por el Congreso.

Si todo sale de acuerdo a los plazos establecidos, los partidos se ponen de acuerdo y llegan a pactos podrán haber un gobierno formado para septiembre, si llegado el momento no se ha conseguido que ninguno de los dos candidatos obtenga la mayoría absoluta para gobernar habría que repetir el proceso electoral.

Fechas de una posible repetición electoral

La fecha de esa primera votación de investidura condiciona el calendario en caso de una repetición electoral, ya que, en caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 47 días después.

A partir de la votación, se abren dos escenarios:

  1. Gobierno en septiembre: Si se ha logrado la investidura al primer intento, el nuevo presidente podría tomar posesión el 8 de septiembre y ya nombrar de inmediato a sus ministros. Con un Ejecutivo ya en el banco azul se podrá celebrar la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey, lo que no se espera hasta octubre. En todo caso, las comparecencias de los nuevos ministros en sus respectivas comisiones del Congreso para exponer sus planes no podrán celebrarse hasta la tercera semana de septiembre porque antes los grupos parlamentarios deben llegar a un acuerdo sobre la composición de las comisiones, cuyo número y nombre depende de los departamentos del Ejecutivo, luego éstas deben constituirse.
  2. ¿Elecciones repetidas en Navidades? Por el contrario, si no se ha logrado la investidura en ese debate, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hay un fracaso a principios de octubre -como ocurrió con las fallidas investiduras de Pedro Sánchez en marzo de 2016 y julio de 2019-, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en noviembre y celebrar elecciones a los 47 días, o sea en fechas navideñas.
stats