C's hace guiños al PSOE porque "no pide cargos", sólo facilitar un acuerdo

Girauta recalca que nunca estarán al lado de Podemos y Arrimadas critica la apuesta por un Ministerio de la Plurinacionalidad

Redacción · Agencias

24 de enero 2016 - 05:05

Después del culebrón político vivido en la última ronda del viernes en La Zarzuela, las reacciones se sucedieron el día después en la mayoría de las formaciones, salvo en Podemos, cuyos dirigentes guardaron silencio sabatino durante la jornada excepto cuando su líder, Pablo Iglesias, entró por teléfono en un programa nocturno de La Sexta para hablar sobre el pacto ofrecido a Pedro Sánchez y ensalzar a su partido por provocar que Mariano Rajoy anunciara que de momento no se presentará al debate de investidura.

Ciudadanos (C's), el cuarto partido más votado el 20 de diciembre, sí saltó ayer a la palestra para insistir en su hoja de ruta acerca de posibles alianzas. En la formación naranja no cabe en la cabeza estar en el mismo saco que la fuerza liderada por Pablo Iglesias, como recalcó Juan Carlos Girauta. El portavoz de C's en el Congreso aseguró que su partido "siempre votará no a un Gobierno en el que esté Podemos", aunque también atizó a Rajoy porque "haya decidido tirar la toalla y que sea otro el que tome la iniciativa".

El diputado de Ciudadanos advirtió que Pedro Sánchez "deberá elegir entre los que quieren repartir la miseria o hacer reformas", en referencia a su partido o Podemos, y rechazó "la idea que tiene Pablo Iglesias de España". Girauta indicó que la única opción para que apoyen un Gobierno en España es "o bien que el PSOE consiga que el PP se abstenga o bien que el PP consiga que el PSOE se abstenga" y afirmó que C's "no va a pedir cargos y no va a pedir sillas" y va a ser el "facilitador" de ese eventual acuerdo.

Respecto al líder del PP, explicó que "después de una etapa en la que Rajoy no intenta el diálogo, el Rey le propone que se postule para ser investido y él declina el ofrecimiento; puede creer que con esta jugada va a conseguir algo más adelante y yo eso lo califico de tacticismo y España no está para tacticismos".

Su compañera Inés Arrimadas arremetió contra Podemos por una de las propuestas realizadas al PSOE. "Los ciudadanos lo que necesitan son más servicios, más hospitales, más trenes más servicios de metro, más escuelas... No ministerios de plurinacionalidad", sostuvo.

Con una frase ocurrente dio su opinión de los últimos movimientos el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Albert Homs, pues estima que son "las olimpiadas de la táctica política". En declaraciones a RAC1, subrayó que "todo lo que pasó el viernes era pura táctica, un juego de codazos", que ha superado la situación que se vivía en Cataluña y que el PP y el PSOE tanto criticaban. Remarcó que DiL se comprometió a votar en contra de Rajoy, pero advirtió que "eso no se hace a base de regalar abstenciones favorables a Sánchez". Desde el País Vasco, el dirigente del PNV Joseba Egibar calificó de "puesta en escena" la postura de Rajoy y sobre Podemos dijo que es el "único partido" que quiere que se repitan las elecciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último