Cospedal exige unidad a los barones tras el amago de rebelión por el déficit

La número dos popular advierte que el proyecto de Rajoy y la creación de empleo han de ser los objetivos prioritarios

Agencias Salamanca

18 de mayo 2013 - 05:05

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó ayer a la unidad en su partido y conminó a los presidentes autonómicos populares, muchos de ellos críticos con la posibilidad de que se haga un reparto diferenciado del objetivo de déficit, a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy. En la lista de descontentos están los presidentes de Madrid, Ignacio González; Extremadura, José Antonio Monago; y La Rioja, Pedro Sanz. Con más discreción pero en el mismo sentido se alinea el gallego Alberto Núñez Feijóo.

La número dos del partido aprovechó la inauguración de la XIX Interparlamentaria del PP, que se celebra en Salamanca, para lanzar este mensaje a los barones, que en los últimos días han aireado su malestar por la posibilidad del déficit "a la carta" y han rechazado que se beneficie a Cataluña en esta negociación.

En esta cita, a la que no asisten los presidentes de gobiernos autonómicos, Cospedal explicó que en el partido puede haber opiniones diversas, pero "no es negociable" el objetivo de la recuperación y "apoyar al Gobierno de España para sacar el país adelante". "De todo se habla y de todo se negocia" porque "eso es la política", apuntó, si bien insistió en que hay objetivos innegociables, entre los que también citó el "principal objetivo" que deben tener todos en el PP, que es la creación de empleo. La secretaria general se mostró en cualquier caso convencida de que, al final, habrá consenso.

Cospedal no fue la única que hizo este llamamiento a los barones. El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, pidió a todo el partido que esté "a la altura de las circunstancias" en un momento como el actual, algo que, advirtió, es imposible "si no se tiene altura de miras". El dirigente popular recurría, de esta manera, a la misma expresión utilizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dirigirse a los barones de su partido críticos con el asunto del déficit.

Tras insistir en reclamar unidad, que es "la seña de identidad" de los populares, y aclarar que eso no significa que tenga que haber "uniformidad", Arenas instó a todos a poner dicha unidad "al servicio del proyecto reformista de Mariano Rajoy".

Varios dirigentes, como la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la nueva presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, presentaron al PP como el partido con un único discurso en todo el territorio. Quiroga, que fue elegida por la Junta Directiva del PP vasco el pasado martes, se estrenaba en su primer acto nacional del partido en una mesa de debate autonómica moderada por Arenas y en compañía de Sánchez-Camacho y de los presidentes del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y asturiano, Mercedes Fernández. La líder del PP vasco alertó de que el "desafío nacionalista" en Euskadi "está latente y en cualquier momento" se pueden unir el PNV y Bildu para plantear un "nuevo estatus político".

stats