Mas replica a Cospedal que no busca fronteras sino la independencia y el PSOE pide "prudencia"

Agencias Madrid · Barcelona

29 de septiembre 2013 - 05:05

Un culebrón de fin imprevisible. La deriva independentista está regalando perlas políticas como la pronunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El líder de CiU afirmó que los catalanes no quieren poner fronteras con España, sino que "lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse". Así contestaba Mas a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que afirmaba, desde un acto en Toledo, que Cataluña "no merece un Gobierno que solo habla de fronteras" y que hay que abogar por "la unidad desde la pluralidad".

"Lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse, y no porque queramos pelearnos con los vecinos, simplemente pensamos que si podemos tener un proyecto propio, como aquel que se emancipa para tener una casa propia, podrá vivir mejor", sostuvo Mas durante un acto en la provincia de Barcelona. En sus declaraciones, Mas no dudó en hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas para llevar adelante el proyecto soberanista, en referencia al voto negativo del PSC a plantear la celebración de la consulta soberanista en el Congreso de los Diputados.

"Esto al final servirá para todo el mundo, esté de acuerdo o no. El mensaje es éste: dentro de Cataluña cuanta más piña mejor, porque adversarios ya los tenemos fuera", concluyó el presidente catalán.

Por su parte, la socialista Elena Valenciano pidió ayer "prudencia" a Cospedal, a quien le ha recordó que ha sido el Gobierno el que durante los últimos años se ha dedicado a "fomentar la catalanofobia y a sembrar discordias contra Cataluña". Así, Valenciano dijo que "por razones puramente electorales" el PP ha sembrado "discordias contra Cataluña recogiendo firmas contra el Estatuto o poniendo anuncios contra el catalán".

stats