El Constitucional rechaza apartar a dos magistrados del pleno que decidirá si se paraliza la reforma judicial
El Tribunal de Garantías sí admite a trámite el recurso de amparo del PP y votará si acepta o no las medidas cautelarísimas para paralizar el trámite legislativo en el Senado
El PSOE presenta dos recursos al TC para frenar la petición del PP
Sevilla/El Tribunal Constitucional ha rechazado apartar a su presidente, Pedro González Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez, del pleno que debe decidir si paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC, por lo que habrá mayoría conservadora para tomar esta decisión.
Fuentes jurídicas informaron de que el Pleno extraordinario convocado para estudiar esta cuestión no ha admitido a trámite las recusaciones solicitadas por Unidas Podemos y el PSOE, y ahora votarán si estiman o no la medida cautelarísima del PP.
En cambio, sí que han admitido a trámite el recurso de amparo del grupo popular así como las personaciones de Unidas Podemos y el grupo socialista en el procedimiento, que habían presentado un aluvión de escritos solicitando su personación, oponiéndose a cualquier cautelar que afecte al trámite legislativo y formulando las recusaciones que, finalmente, no han prosperado.
Ambos grupos habían insistido mucho en las recusaciones, que podrían haber inclinado la balanza del tribunal hacia una mayoría progresista por cuatro a cinco, pero no será así y, por tanto, hay mayoría conservadora de seis a cinco para decidir la cautelarísima.
Tras una jornada maratoniana y con las posiciones tan definidas como polarizadas entre ambos bloques conservador y progresista, queda lo más complicado, decidir si estima o no la petición cautelarísima del Grupo Popular, a la que se adhirió Vox.
Porque el TC puede bien denegar la cautelarísima, en cuyo caso la reforma podría ser aprobada de forma definitiva el jueves en la Cámara Alta, o estimarla e impedir la tramitación de la iniciativa.
Temas relacionados
4 Comentarios