El Congreso accede a debatir la regularización de 500.000 inmigrantes

Inmigración

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se muestran a favor de tramitar una iniciativa para abordar esta cuestión

Pedro Sánchez anuncia en Sevilla el fin del visado de oro a extranjeros por comprar una vivienda

Llegada de inmigrantes a Fuerteventura
Llegada de inmigrantes a Fuerteventura / EFE

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, votaron a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, en el Pleno del Congreso. La aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, avanzó que pondrán al Gobierno "frente al espejo" y que, por ello, darán salida a esta toma en consideración, "para que se aborde con responsabilidad". En este punto, indicó que Cáritas y otras entidades "que cuidan y trabajan con los inmigrantes" han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

La socialista Elisa Garrido trasladó que el PSOE votó a favor de la ILP por el "respeto" que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen que es necesario "seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración".

Por su parte, la diputada de Vox Rocío de Meer indicó de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal está en contra de la ILP. "Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común", aseguró para añadir que la ILP es "efecto llamada".

Gala Pin, de Sumar, pidió la regularización de las personas extranjeras "por justicia social, porque ninguna persona es ilegal". Además, subrayó que "es un mandato" y "el Gobierno tiene que llevarlo a cabo". "Por eso, esperamos que mañana a más tardar se cree un grupo con los diferentes ministerios implicados y que tienen competencias, para poder llevar a cabo esta iniciativa y el cumplimiento de este mandato", añadió.

Por el Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego recalcó la "inmensa carga de humanidad y de decencia" de la iniciativa. En este sentido, expuso que "frente al discurso xenófobo, racista y parafascista de la ultraderecha", a su juicio, "tiene que imponerse la justicia, la decencia y la humanidad".

Asimismo, Javier Sánchez, por Unidas Podemos, señaló que la votación de esta iniciativa "va de democracia" y pidió a los diputados del PP que, "si no son lo suficientemente humanos para que esto les afecte, sean interesados". Mientras, a los socialistas les indicó que "no se extrañen de que crezca la desafección política en el bloque democrático".

Igualmente, por el PNV, Mikel Legarda avanzó el apoyo de su formación a la iniciativa antes de su votación. En todo caso, apuntó que consideran que debe "reorientarse" a una regularización extraordinaria "caso a caso" por motivos humanitarios, como regrupaciones familiares o vinculada a razones económicas y demográficas en combinación con los derechos de los inmigrantes.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes, según recuerda Legalteam. El último lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.

stats