Ciudadanos llama a Susana Díaz a "mover ficha" en el PSOE
La dirección de los socialistas mantiene el 'no' a Mariano Rajoy que se aprobó en el Comité Federal del partido.
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, espera ahora que Susana Díaz, "mueva ficha" y defienda que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy para permitir la formación de un Gobierno en España. El aliado de la presidenta de la Junta en el Parlamento -sus votos hicieron posible la investidura de Díaz- apela ahora a que sea ella una de las dirigentes que cambien la postura de bloqueo del PSOE. "Confío en que Susana Díaz mueva ficha, me decepcionaría que no lo hiciera porque me ha demostrado que es una mujer comprometida", explicó Marín a Europa Press. El portavoz de los naranjas subrayó que se produce a nivel estatal el mismo escenario que atravesó ella en Andalucía, de manera que entiende que, "si es fiel a sus principios y ella dice que su patrimonio es su palabra, entonces defenderá que haya ejecutivo y gobierne la lista más votada".
Los socialistas se mantienen en su posición inicial de votar no a la investidura de Rajoy. Esa fue la decisión del Comité Federal, pero ya hay una corriente que propone, aunque en privado, la abstención en caso de que Rajoy sume 170 síes. "El PSOE tiene que mover ficha", insistió Juan Marín, quien ha apuntó que hay algunas voces en el PSOE, como Felipe González, "ya han manifestado que el PSOE tiene que formar parte de este cambio político y no quedarse al margen con los separatistas".
Con todo, ha aclarado que lo que Ciudadanos pide al PSOE no es que vote a favor de Rajoy, sino que se abstenga "para que todo pueda echar a rodar" y, una vez que haya Gobierno, "hablamos de una etapa nueva en la que la vieja política ha muerto y donde el diálogo y el consenso van a formar parte de cada decisión, también de los Presupuestos" porque, recordó, "no vamos a estar en el Gobierno, pero hacemos todo lo posible para que haya gobierno". Así las cosas, Marín saludó que comiencen las negociaciones para la investidura porque entiende que esta era la noticia "que todos los españoles estaban esperando para dar salida a un bloqueo que nadie llegaba a entender". Y es que, como señaló, "el PP se encerró en que había un bloqueo cuando se trataba de una decisión de la que ellos tenían que formar parte", mientras que ha lamentado que por parte del PSOE "ha habido mucho tacticismo político", más cuando criticó "las vacaciones que se ha tomado estos días Pedro Sánchez, mientras el resto de fuerzas, al menos las que tenemos interés en que las cosas comiencen a funcionar, hemos seguido trabajando".
También te puede interesar
Lo último