Ciudadanos afirma que la corrupción lo condiciona todo en las negociaciones sobre el futuro Gobierno

La formación no cree que Rajoy sea la persona "indicada" para abanderar la lucha contra ese problema. Podemos asegura que no precondiciona un acuerdo con el PSOE, que exige a Rajoy aceptar la investidura si el Rey se lo pide otra vez.

Efe, Madrid

26 de enero 2016 - 16:14

Ciudadanos ha dejado claro que la corrupción "condiciona todo" en unas negociaciones sobre el futuro Gobierno, ha afirmado el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta, quien ha dicho que no cree que Mariano Rajoy sea la persona "indicada" para abanderar la lucha contra esta lacra. Y es precisamente combatir la corrupción uno de los ejes "nucleares" de Ciudadanos que tendrá que estar en cualquier negociación para conformar el Ejecutivo. Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que no cree que Rajoy sea el más idóneo para abanderar un proceso de regeneración cuando un tesorero tras otro del PP han sido imputados y las tramas de su partido son la "comidilla" desde hace tiempo. Ha señalado, por otro lado, que esas negociaciones con el PP y con el PSOE para buscar un posible acuerdo para gobernar no comenzarán hasta que concluya la segunda ronda de consultas del Rey con las fuerzas políticas, que termina el próximo martes.

El portavoz no ha querido posicionarse sobre la posibilidad de que el PP aparte a Rajoy y presente otro candidato que pudiera facilitar el apoyo de C's, aclarando que no presuponen que el presidente en funciones tenga alguna culpabilidad en las causas que afectan al PP pero sí le ha acusado de una negligencia "extrema". Cree que no es el momento de hablar de nombres "ni de cargos ni de sillitas" sino de "concentrarse" en hacer el esfuerzo de identificar los problemas que tiene el país y ver si entre todos se puede poner en marcha una "hoja de ruta", y si fuera así, habrá Gobierno, ha pronosticado.

Para Girauta, la democracia "hay que seguir administrándola" independientemente de la fragmentación que se haya producido tras el 20-D. "¿Qué mensaje estamos dando a la gente si somos incapaces de administrar unas mayorías distintas? Esa era se acabó", ha recalcado. Ciudadanos prepara el terreno para esas negociaciones a dos bandas con PP y PSOE recordando que su prioridad es que esta legislatura tiene que "reformar" España y ese objetivo pasa por afrontar, entre otras cosas, el problema de la corrupción porque es un "absoluto escándalo" que se haya tenido conocimiento de estos casos durante años sin hacer nada.

A su juicio, es evidente que existe una "connivencia política" para mantener la situación de la Justicia en "dificultades extremas", primero por su falta de independencia, que hay que poner fin -ha señalado-, y también por su falta de recursos. "Me parece muy raro que en estas décadas la Justicia esté infradotada" y percibe que detrás de esto hay una estrategia para "mantenerla en los huesos" y debilitar así a uno de los tres poderes del Estado. Y también relacionado con esta cuestión, ha afirmado que a Ciudadanos "no le temblará la mano" para pedir que Rajoy comparezca ante una posible comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción. Pero si importante es atajar la corrupción, para Ciudadanos también es clave que se trate en las negociaciones la reforma del sistema electoral al considerar que "no es muy democrático" que IU, con casi un millón de votos, tenga solo dos diputados, mientras que el PNV con 300.000 votos tenga seis escaños.

Podemos asegura que no precondiciona un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE

Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que su partido ha lanzado una oferta al PSOE para conformar un Gobierno que dé soluciones a los problemas de los ciudadanos, pero ha asegurado que no precondiciona de antemano el acuerdo que puede salir de unas negociaciones. Errejón, en rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que no es Podemos quien ha puesto "líneas rojas" y ha tendido la mano a sentarse a negociar aunque no se esté "de acuerdo en todo". "No precondicionamos qué pueda salir", ha insistido aunque ha añadido que todo "esto son declaraciones de atrezzo" porque el PSOE no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa y ha recordado que si se llega a un acuerdo se someterá a la ratificación de sus bases. En este sentido, ha defendido su oferta para conformar un Gobierno de cambio, que tiene que reflejar la proporcionalidad que salió de las urnas y tener representantes que "lo garanticen" y personas que se responsabilicen de asegurar el giro de las políticas injustas.

Lo que también tiene muy claro, y más tras las operación anticorrupción desarrollada en Valencia, es que "nadie que hable de regeneración democrática debería permitir" que el PP continúe en el Gobierno, por lo que ha emplazado al PSOE y Ciudadanos a evitar que Rajoy pueda repetir en La Moncloa. Según ha explicado Errejón, desde la conversación que el domingo mantuvo el líder de su partido, Pablo Iglesias, con el del PSOE, Pedro Sánchez, no ha habido otros contactos con los socialistas, tras lo que ha criticado que "alguien se escude en el procedimiento para ganar tiempo".

En su opinión, el respeto a los procedimientos legales no impide que los grupos políticos busquen "con qué tipo de compromisos están más de acuerdo" y que acudan a las consultas con el Rey con posiciones definidas y firmes" y no permanezcan sin moverse o dando un paso atrás, como ha hecho Rajoy. Por ello, ha insistido, Podemos ha presentado una propuesta "firme" y "seria" que -a su juicio- podría desbloquear la actual situación. "La pelota no está en nuestro tejado y nuestra propuesta es la que puede salir de este impasse", ha dicho antes de admitir que no tiene muy clara cuál es la voluntad del PSOE para negociar y mostrar su respeto ante lo que decida el Comité Federal de los socialistas este fin de semana, recordando que no se puede ir "en dos direcciones a la vez". Ante la posibilidad de que Rajoy y Sánchez declinen formar Gobierno y el Rey se lo proponga a Pablo Iglesias o al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Errejón cree que ese último extremo sería "un espectáculo más apropiado de la '13 Rue del Percebe'. Respecto a Podemos, ha destacado: "Si por algo hemos destacado es por que nos atrevemos a las cosas y nos atrevemos en serio".

El PSOE exige a Rajoy aceptar la investidura si el Rey se lo pide otra vez

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido a Rajoy que acepte someterse a la investidura si el Rey volviera a pedírselo al término de la segunda ronda de consultas. Hernando ha opinado que sería "inconcebible" que Rajoy volviera a "desairar" al jefe del Estado, por lo que le ha pedido que sea "responsable". "Rajoy ya le dijo una vez que no al Rey y cometió una gravísima irresponsabilidad, impropia de un presidente en funciones. No sé si se atrevería a decir dos veces no si se lo vuelve a encargar. La irresponsabilidad sería doble", ha asegurado el portavoz socialista. Hernando ha hecho hincapié en que aún es "el tiempo de Rajoy", si bien no ha querido confirmar qué haría el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en caso de que el Rey le encomendara intentar formar gobierno en primer lugar.

"Si fracasa (Rajoy), entonces se abrirá el tiempo de Sánchez y del PSOE. Asumirá su responsabilidad de acuerdo con el respeto a las instituciones y a la ciudadanía", ha señalado. A su juicio, "no está el horno de España para tacticismos, ni para fintas, ni para un pasito atrás o a un lado". Hernando ha opinado que "alguna vez Rajoy tendrá que pagar" por la "gigantesca irresponsabilidad y deslealtad a las instituciones" cometida. "Hoy, la palabra de Rajoy cotiza menos que un bono basura", le ha recriminado. Hernando se ha referido a la oferta que Podemos hizo el pasado viernes al PSOE para formar una coalición de gobierno. Si, como otros dirigentes socialistas, se sintió humillado por la manera como Pablo Iglesias planteó su oferta, Hernando ha respondido: "Es un tiempo en la política española de responsabilidad sin soberbia y de generosidad sin arrogancia". "Dejemos a un lado la arrogancia y la soberbia y seamos absolutamente responsables a la hora de dialogar con las fuerzas políticas", ha añadido.

La corrupción en el PP complica sus opciones para un acuerdo de investidura

La última operación contra una trama de corrupción en el PP valenciano pone en serias dificultades las ya complicadas opciones del partido de Mariano Rajoy de formar una mayoría para la investidura aunque, al mismo tiempo, se han alzado nuevas voces que apuestan por la "gran coalición". Desde el PP se insiste en pedir esa fórmula, mediante un gran pacto con PSOE y Ciudadanos, y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, así lo ha repetido, mientras rechazaba que el nuevo caso de corrupción afecte a las pretensiones de los populares y a sus posibilidades de dialogar.

Todo en una jornada en la que se ha sabido que el Rey cerrará su segunda ronda de consultas el martes recibiendo a Pedro Sánchez, que acudirá a la Zarzuela tras la reunión del Comité Federal socialista que analizará los pactos, y a Mariano Rajoy.

Siguen surgiendo voces que apuestan por la gran coalición, como las de un grupo de ex ministros del PP, del PSOE y UCD integrados en la Fundación España Constitucional que ha difundido un comunicado en el que consideran que la situación hace necesario un Gobierno de "amplio respaldo" mediante "una gran coalición" de partidos constitucionalistas con un programa pactado. Esta fundación, creada en 2013 por el ex presidente del Congreso y ex ministro socialista José Bono y por el también ex ministro del PP Eduardo Zaplana, subraya que demorar en el tiempo la composición del nuevo Gobierno "añadiría una preocupación más" a lo que describe como situación de "extraordinaria gravedad" que vive Cataluña.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último