Chacón y Madina son los favoritos de los votantes del PSOE para liderarlo

La mayoría de socialistas apuestan por acometer cuanto antes la sucesión de Rubalcaba

Agencias Madrid

14 de mayo 2013 - 05:05

Carme Chacón, ex ministra de Defensa, y Eduardo Madina, secretario del grupo socialista en el Congreso, son los dos rostros preferidos por los votantes socialistas para encabezar el PSOE. A ella la señala el 22,9% de encuestados por la cadena SER que se identificaron como votantes socialistas. A él lo nombra el 22,4%. Sin embargo, ni siquiera sumando los dos porcentajes se alcanza la mitad de los encuestados que votan al PSOE. En cambio, el 83% coincide en que debería elegirse un nuevo líder cuanto antes.

Chacón es también la favorita, en este caso con mayor distancia, cuando se considera el universo de encuestados. Ella encabeza la decena de socialistas escogidos "por su relevancia pública o dentro del partido" para hacer la valoración: la escoge el 18% de los encuestados, de los que el 90,6% ha oído hablar de ella.

A continuación, el líder mejor situado es Madina, que roza el 11%, aunque solo lo conoce el 39,5%.

Le sigue el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que alcanza el 9% y es el más conocido de todos, con un 95,7%.

El cuarto puesto es para el ex lehendakari Patxi López, que es el favorito del 7%, con un conocimiento del 80,8%.

El sondeo también recoge los resultados electorales, de celebrarse mañana elecciones generales. El PP sería la formación política más votada, pero obtendría solo un respaldo del 28,7%, casi 16 puntos menos que en la última convocatoria.

El PSOE también perdería respecto a dichos comicios, con el 24,4% de los votos, 4,4 menos que en 2011.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó ayer a juzgar la política económica del Ejecutivo "al final" y se mostró convencido de que las medidas adoptadas serán las que ayuden a superar la crisis, aunque comprende que son decisiones difíciles que es lógico que no le gusten a la gente.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, tras participar en la XXVI cumbre bilateral, Rajoy hizo esta consideración al ser preguntado por las protestas sociales y las encuestas que señalan que la crisis ha pasado factura a los partidos políticos. "El Gobierno está tomando decisiones difíciles. No voy a pensar que esas decisiones se traduzcan en un aumento de intención de voto en cada momento", ha dicho Rajoy, quien, sin embargo, recalcó que "los juicios hay que emitirlos al final".

El jefe del Ejecutivo se declaró "absolutamente consciente" de que se están adoptando decisiones que no le gustan a la gente, aunque agregó que todas las medidas se han adoptado "después de pensarlas" porque el Gobierno no puede improvisar.

UPyD sería la tercera fuerza, con más de 10 puntos respecto a hace dos años, al alcanzar el 14,9% de los votos. La coalición IU también ganaría 6,4 puntos y su resultado en estimación de voto seria del 13,3%.

stats