Casado acusa a Sánchez de "fomentar las fracturas" y "corromper la figura del indulto"
Oposición
El presidente del PP critica que el Gobierno pretenda "minimizar la gravedad" del referéndum ilegal: "Es el paso previo para borrar el delito".
Cree que el presidente del Gobierno propone la medida para "seguir en el poder".
Sánchez asume el coste político de los indultos por "el bien de la concordia"
El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por considerar que, al conceder los posibles indultos a los líderes del procés, está apostando por "fomentar las fracturas" territoriales y "corrompiendo" la figura del indulto, del que ha advertido que es "ilegal según el Tribunal Supremo", para "pagar un precio político" y mantenerse en el poder.
Así lo ha subrayado durante su intervención inicial en un desayuno informativo, en el que ha centrado su discurso troncal en arremeter contra el presidente del Gobierno por llamar "concordia" a "esa oscura transacción" que, según ha dicho, es "la manipulación grotesca de unos valores para ponerlo al servicio de los propósitos más bajos".
En un discurso en el que ha comenzado reivindicando los valores de la Transición para rechazar frontalmente los indultos a los líderes independentistas, Casado ha apelado a la "concordia que nace de la moderación" y ha avisado de que esta posible medida de gracia puede causar "daños severos".
"Corrompen la figura del indulto y el papel institucional de la Presidencia del Gobierno para pagar un precio político con el patrimonio de todos a beneficio del propio Sánchez; contra la ley, contra su propia palabra y a favor de quienes solo han tratado de someter a la sociedad a su chantaje", ha censurado.
"Paso previo a borrar el delito"
En este contexto, Casado rechaza que el "Gobierno terminal" esté, según ha dicho, "rehén de aquellos que quieren destruir España" y considera que estos indultos pretenden "minimizar la gravedad" de celebrer un referéndum contra la ley y son el "paso previo para borrar el delito".
"Llamar concordia a esa oscura transacción es mucho más que una trampa del lenguaje y un desprecio a la inteligencia y a la madurez de los españoles; es, simplemente, la manipulación grotesca de uno de los valores más nobles de nuestra política para ponerlo al servicio de los propósitos más bajos", ha subrayado.
Casado ha protagonizado un discurso inicial monográfico sobre los indultos y contra Pedro Sánchez avisando de que, si los separatistas no abandonan sus amenazas, España está "abocada a que la historia se repita una y otra vez con el mismo resultado".
"Autoindultos ilegales"
Casado ha aprovechado el informe del Tribunal Supremo en contra de esta medida de gracia para asegurar que estos "autoindultos son ilegales" y que, según defiende, los ha propuesto Pedro Sánchez para "seguir en el poder".
"Sánchez se comprometió solemnemente y en público en la campaña electoral, a no pactar con independentistas, a tipificar el referéndum ilegal, traer a Puigdemont ante la Justicia y acabar con el adoctrinamiento educativo y la propaganda mediática pública. Pero lo que ha hecho es proponer autoindultos según el Supremo para seguir en el poder", ha sentenciado.
En este contexto, también ha afeado que el Ejecutivo se esté planteando modificar el delito de sedición que, según ha recordado, aprobó el PSOE en la reforma del Código Penal de 1995 y que "existe en todos los países de nuestro entorno".
También te puede interesar