Pablo Casado pide el cese de Marlaska por supuesto trato de favor a presos de ETA
PP, Vox y Ciudadanos han registrado iniciativas parlamentarias para que Interior explique lo que consideran un posible "trato de favor" a presos de ETA
El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene que cesar del cargo tras conocerse que "ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios" a presos de la banda terrorista.
Casado lo ha expresado así durante una visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora) en una declaración sin preguntas difundida en vídeo por su partido, en la que pide también que la Mesa del Congreso autorice que se investiguen los hechos en comisión parlamentaria.
"Sánchez tiene que cesar hoy mismo al ministro del Interior y Batet tiene que autorizar hoy mismo la comisión de investigación que hemos pedido", ha expuesto Casado en referencia a los presidentes del Gobierno y del Congreso, Pedro Sánchez y Meritxell Batet.
Casado ha añadido que el exjefe de ETA Antonio López Ruiz, conocido como Kubati, es "el interlocutor de Marlaska" y "un asesino de trece inocentes", y que el ministro y Sánchez tienen que explicar que han negociado con él "beneficios penitenciarios a cambio de seguir en la Moncloa".
Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han registrado iniciativas parlamentarias para que Interior explique lo que consideran un posible "trato de favor" a presos de ETA por parte de Instituciones Penitenciarias tras un informe de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional en una investigación abierta por una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia en 2018 por homenajes a etarras.
Fue detenido Kubati por su implicación en esos homenajes y se requisó su teléfono, cuyo análisis se reproduce en el informe, avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Efe.
En ese informe se transcriben conversaciones con abogados de los presos o de Sare, como el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, con alusiones a gestiones ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por posibles traslados de presos o por la situación de internos enfermos.
No hay comentarios