Caruana lamenta el deterioro de las relaciones entre España y el Peñón
El exministro principal cree que la visita del rey Juan Carlos es "buena" para la comarca
El exministro principal de Gibraltar y actual líder de la oposición, el socialdemócrata Peter Caruana, lamentó ayer en declaraciones a este diario el deterioro de las relaciones entre España y el Peñón.
Minutos antes de participar en la inauguración de la terraza panorámica de la nueva terminal junto a los condes de Wessex, Caruana respondió a preguntas de los informadores que él siempre defendió, como ministro principal, "los intereses y aspiraciones de los gibraltareños", sin que eso impidiera "dar a las relaciones con España el mayor grado de normalidad".
"Es importante que Gibraltar y España ejerzan la cooperación y la comprensión porque lo contrario motiva actitudes innecesarias y provocaciones que desembocan en tensión. Creo que el anterior Gobierno de España y el que yo encabezaba conseguimos hacer las dos cosas a la vez: defender nuestras posiciones y al mismo tiempo dar la mayor normalidad posible a las relaciones", puntualizó.
Sobre el conflicto pesquero suscitado tras la decisión del Ejecutivo de Fabian Picardo de dejar en suspenso el acuerdo de 1999 que permitía a los pescadores de La Línea y Algeciras faenar en las aguas que rodean Gibraltar, su antecesor al frente del número 6 de Convent Place calificó dicha decisión de "innecesaria y errónea".
"En 1999 se logró dar a un problema grave una solución que no gustó mucho en España. Curiosamente, a España ahora le parece bien el acuerdo y antes no y al contrario ocurre en el caso de Gibraltar. En mi opinión, eso es fruto de posiciones demasiado partidistas", puntualizó Peter Caruana, quien agregó que en su opinión, si el Gobierno de Picardo se vio "obligado políticamente" a actuar así, debería haberlo hecho de otra manera. "No se puede poner fin a las cosas de un día para otro", dijo para apuntar a colación que el acuerdo del 99 "era irrelevante para la soberanía" y que, por tanto, la decisión de Picardo de suspenderlo puede obedecer más "a una estrategia interna que demuestra por otra parte cierta inmadurez política. Le recomiendo que llegue a un acuerdo cuanto antes si no puede restablecer el del 99 porque es demasiado tarde", reseñó.
También se refirió el político socialdemócrata, a preguntas de este diario, a la visita de los condes de Wessex, que calificó de "positiva y normal. Tomamos nota de los comentarios que ha suscitado en España pero no los compartimos. Gibraltar es parte del Reino Unido y es lógico que vengan miembros de la Casa Real", manifestó.
Sobre la próxima visita del rey Juan Carlos a Algeciras, aseguró que le parecen "bien todas las visitas reales. Creo que será buena para el Campo de Gibraltar, lo mismo que lo ha sido para nosotros la estancia de los condes de Wessex".
En cuanto a la terminal, aseveró que es un proyecto "magnífico y no sólo para Gibraltar, sino también para el Campo. Espero que España haga su parte, incluida en los acuerdos de Córdoba, y le dé la misma utilidad que le vamos a dar nosotros", finalizó.
5 Comentarios