Camps niega su intervención en la adjudicación de proyectos a Urdangarin

Caso nóos

El ex presidente de la Comunidad Valenciana explica que no fue consciente de que el marido de la infanta Cristina formara parte de la organización de los foros Valencia Summit,

Camps niega su intervención en la adjudicación de proyectos a Urdangarin
Efe

15 de abril 2016 - 12:07

El ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha declarado que no tuvo ninguna intervención en la adjudicación de proyectos financiados con fondos públicos a Iñaki Urdangarin ni recibió directamente ninguna propuesta por parte del marido de la infanta Cristina.

Camps, que ha comparecido como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, ha manifestado que no fue consciente de que Urdangarin formaba parte de la organización de los foros Valencia Summit, aunque asistió a dos de los tres por los que la asociación del duque de Palma cobró 3,2 millones. Respecto a los Juegos Europeos, una "idea extraordinaria" a la que dio su "impulso político", el expresidente valenciano ha resaltado que para él no era relevante la presencia de Urdangarin en el proyecto de candidatura sino el respaldo del Comité Olímpico Español (COE).

Sobre si la presencia de Urdangarin fue decisiva para la contratación del Instituto Nóos, Camps ha respondido a la abogada de Manos Limpias: "La categoría Iñaki Urdangarin a lo mejor para usted es muy importante, para el presidente de la Comunidad Valenciana en aquel momento pues..." "Decisivo no lo sé pero, son cosas importantes que se valoran: la capacidad, los contactos, la personalidad...", ha añadido.

Ha defendido la importancia para Valencia de ese proyecto, por el que Nóos cobró 382.000 de los 6.000.000 euros pactados en un convenio con la Generalitat Valenciana, y ha explicado que si se aplazó la idea fue por no interferir en la candidatura olímpica de Madrid, una decisión que tomó por "españolidad".

Tuvo noticias de ese proyecto "antes del verano (de 2005)" porque le informó el entonces vicepresidente Víctor Campos. "Me dijo que el Instituto Nóos le había propuesto la posibilidad de poner en marcha un proyecto de estas características", ha afirmado el testigo, que, no obstante, ha incidido en que entonces no tenía constancia concreta del nombre de la entidad. Al saber de la propuesta, Camps se puso en contacto con el presidente del COE, Alejandro Blanco, quien le explicó que celebrar juegos continentales era una vieja aspiración del olimpismo europeo y le "habló de alguien que tenía la opción de poner en marcha aquello".

El testigo ha leído una carta que había pedido a Blanco hace tres años en la que el COE justifica la relevancia de los Juegos Europeos, que se celebraron por primera vez en Bakú (Azerbaiyán), y explica que la concurrencia con las candidaturas olímpicas de Madrid hizo imposible que se celebraran en Valencia.

Ha relatado que tras frustrarse Madrid 2016 retomó la idea de que Valencia acogiese los Juegos Europeos, pero cuando estaba a punto de viajar a Lausana para plantearlo al Comité Olímpico Internacional con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le llamó el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y le pidió que renunciase de nuevo porque la capital iba a optar a las Olimpiadas de 2020.

Respecto a la idea original, Camps ha explicado que no fue relevante que tras la propuesta estuviera la presencia el marido de la infanta Cristina, que era en aquel momento vicepresidente del COE y presidente del Instituto Nóos. "Lo importante no es ni el instituto ni el señor Urdangarin, lo importante son los Juegos Europeos".

Después de que Camps haya defendido la utilidad del "trabajo" realizado para preparar la candidatura a los Juegos Europeos, el expresidente ha admitido a preguntas de la fiscal Anticorrupción Ana Lamas que no conocía ese "trabajo efectivo" que realizó el Instituto Nóos: "El presidente de una comunidad autónoma no está mirando los trabajos que hacen aquí o allá distintos grupos. La Presidencia coordina y pone en marcha", ha asegurado.

Ha agregado que por su condición de presidente coincidió "más de 60 veces" con miembros de la Familia Real en diversos actos y ha negado que mantuviera una reunión con Urdangarin y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela, como había declarado durante la instrucción Diego Torres. También ha declarado que no conoció qué reuniones celebraron sus subordinados con representantes de Nóos, ni para la preparación de los Valencia Summit ni para lo Juegos Europeos.

Camps ha negado haber dado ninguna instrucción ni orden a CACSA para la contratación de Nóos para organizar los Valencia Summit: "A CACSA ni de Valencia Summit ni de nada, jamás he dado una recomendación ni para que se ponga una ópera en el palacio de la ópera ni una exposición en el museo".

"CACSA es un monstruo de una dimensión enorme, estamos hablando de una cosa muy importante y no se va diciendo 'ahora esta exposición, ahora esta otra'".

Preguntado por el coste de las cumbres, Camps ha respondido que "el presupuesto de la Comunidad Valenciana son 16.000 millones de euros y el de CACSA 100 millones. Compréndalo, quién va a contarme a mí lo que cuestan los convenios, decretos, reuniones, convenciones... eran constantes, era materialmente imposible que nadie me dijese eso", ha asegurado.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último