La CUP y JxS intentan desbloquear su desafío

Las fuerzas secesionistas confían en aprobar su resolución antes de la investidura del 'president'

Agencias Barcelona

30 de octubre 2015 - 05:05

El diputado de la CUP Benet Salellas mostró ayer su confianza en que la resolución independentista acordada con Junts pel Sí se pueda aprobar en el pleno del Parlament el 6 de noviembre -antes del de investidura del día 9- y asumió que su formación se reunió el pasado lunes con el presidente catalán en funciones, Artur Mas.

En declaraciones a Rac1, Salellas se refirió a una información de El Confidencial según la cual el líder de CDC y candidato de JxS a la presidencia de la Generalitat se reunió el pasado lunes de forma discreta con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas. Preguntado por esta reunión Salellas ha respondido: "Ni la confirmaré ni la desmentiré". En todo caso, el cupero señaló que están teniendo reuniones estos días "a todos los niveles y con todos los actores" con el fin de llegar a un acuerdo.

En cuanto a la declaración de inicio del proceso independentista pactada por JxS y CUP, Salellas mostró su confianza en que la tramitación del texto, temporalmente suspendida por las estrategias de C's, PSC y PPC, se pueda "desbloquear" en la Mesa del Parlament.

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, dijo ayer por su parte que espera que la propuesta de resolución de JxS y la CUP que abre el camino a la independencia se debata y apruebe el 9 de noviembre. En declaraciones a La Xarxa, explicó que el objetivo inicial era hacerlo el viernes 6 pero, al no estar constituido el PP como grupo parlamentario, hará que "seguramente" el pleno sea el lunes 9. El PP no se ha constituido aún como grupo parlamentario, lo que impide convocar por primera vez la Junta de Portavoces de la nueva legislatura, lo que frena la maquinaria parlamentaria para debatir la propuesta de resolución soberanista.

Mas subrayó, por su parte, en un artículo que publicó ayer el diario francés Le Monde que una transición hacia la independencia sin diálogo "no es deseable para nadie".

stats