La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Una repetición electoral si no es posible formar un nuevo Gobierno daría un resultado en las urnas de empate técnico. Eso es lo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica en su último barómetro, correspondiente al mes de octubre, que si se celebraran hoy elecciones generales PSOE y PP empatarían, con una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas, en plena negociación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para sacar adelante su investidura.
Esta encuesta fue realizada cuando Alberto Núñez Feijóo ya había perdido su intento de investidura y justo cuando el Rey realizaba las consultas que concluirían con el encargado intentarlo a Pedro Sanchez, ya que el trabajo de campo se desarrolló del 2 y al 6 de octubre con una muestra de 4.031 personas.
Aunque el barómetro mantiene la cifra de entrevistas telefónicas habitual de los últimos años, algo más de 4.000, el periodo en el que se obtuvieron los datos sólo fue de cinco días, la mitad del periodo normal en este tipo de trabajos.
En el cuestionario, el CIS no ha incluido ninguna pregunta sobre la negociación de una futura ley de amnistía o de alguna consulta que permita la autodeterminación, principales exigencias de los independentistas catalanes para apoyar a Pedro Sánchez, pese a que esas dos cuestiones ya centraban el debate político.
El voto que el CIS estima sitúa al PSOE como vencedor de unas hipotéticas elecciones, con el 32,6% de los votos, 0,9 puntos menos que en el anterior barómetro de septiembre. El PP estaría pisándole los talones a los socialistas, ya que el instituto que dirige José Félix Tezanos otorga un voto estimado para los de Feijóo del 32,2%, medio punto más que hace un mes.
El voto directo de la encuesta, el que manifiesta espontáneamente quien responde al cuestionario, no obstante, refleja una ventaja del PP sobre del PSOE de 2,3 puntos porcentuales, ya que es del 26,4% para los populares frente a un 24.1% para el PSOE. La aplicación de la controvertida metodología del CIS desde que lo dirige Tezanos invierte esas posiciones en la estimación de voto y sitúa al PSOE por delante del PP, con la citada ventaja de nueve décimas.
Esta estimación de voto ubica a Sumar como tercera fuerza política y sería la que más crece al ganar 0,8 puntos, con el 12,7% de los votos. Por su parte, Vox es el partido que más cae, con un punto menos, que le deja con el 10,1% de los apoyos.
Junts, clave para que Sánchez logre ser investido presidente, pierde 0,4 puntos y se queda con el 1,3%, mientras que ERC, que adelanta a la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sube 0,2 puntos, hasta el 1,9%.
El resultado de la encuesta respecto a los partidos catalanes presiona a Puigdemont a llegar a un acuerdo que permita la investidura de Sánchez, ya que perdería la condición, de confirmarse en las urnas que Junts dejaría de ser el partido independentista más votado en Cataluña.
EH Bildu, la única formación que hasta el momento ha dado su apoyo a Sánchez, según el CIS caería 0,4 puntos hasta el 0,9% de los votos. El otro partido vasco con representación, el PNV, con una décima menos se queda en el 0,8%.
Llama la atención en esta encuesta que un partido extraparlamentario como el PACMA obtenga el 1% de los sufragios, porcentaje mayor que el de las formaciones nacionalistas.
El BNG mejora una décima su apoyo popular hasta el 0,8% y sufren un descenso Coalición Canaria, que pasa del 0,3% al 0,1% y UPN, que cae del 0,2% al 0,1%.
Por bloques, la coalición que gobierna (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, mientras que si se suman los votos de PP y Vox se quedarían por debajo, con un 42,3%.
El sondeo, por tanto, decanta el resultado hacia el bloque de izquierdas gracias a la subida de Sumar y la fuerte caída de Vox.
La encuesta del CIS también recoge que hay un 15% de entrevistados que no contesta o que dice que no sabe qué votaría de celebrarse elecciones. Además, otro5% admite que baraja la opción de abstenerse.
El barómetro de octubre, consonancia con su resultado de que el PP ha limado la ventaja que atribuyó al PSOE sobre el PP en septiembre, también recorta la ventaja que hasta el mes pasado dada al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como preferido por los españoles para presidir el Ejecutivo frente al Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP se queda ahora en 5,7 puntos. Los datos publicados por el CIS también apuntan a una caída en la valoración de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz.
Las preguntas sobre la valoración de líderes señalan que el 29,2% de los españoles prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en estos momentos frente al 23,5% que apuestan por Alberto Núñez Feijóo, y un 9,1% que prefieren a Yolanda Díaz.
El CIS vendría a corroborar que Feijóo salió reforzado de su sesión de investidura fallida, ya que refleja un aumento en la valoración del líder popular de 2,8 puntos como favorito para liderar la nación, frene a Sánchez, que optó por no participar en los tres días del debate, pierde unas décimas.
Este avance supone reducir de 9 punto a 5,7 puntos la distancia que se marcó el barómetro del CIS de septiembre. Por si parte, Díaz pasa de ser preferida como presidenta por el 13,8 % de los encuestados a obtener un porcentaje del 9,1%, un retroceso de 4,7 puntos. Esta caída se produce después de que ésta se desplazara a Bruselas a entrevistarse con Carles Puigdemont.
Los españoles no aprueban, a tenor del sondeo del CIS, a ninguno de los referentes de los diferentes partidos. Los encuestados otorgan un 4,51 sobre 10 puntos a Sánchez, un 4,49 a Díaz, un 4,48 a Feijóo y un 2,83 a Santiago Abascal, el líder de Vox.
El dato más destacado en este apartado es la nota de la la vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo: Díaz, que antes aprobaba (tenía un 5,17 en las últimas elecciones), se queda con una calificación de 4,77 puntos,
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y la vicepresidenta primera económica en funciones, Nadia Calviño, son las únicas que superan el aprobado, tras ser calificadas con un 5,29 y un 5,21, respectivamente,
Los ministros en funciones mejor valorados tras Robles, Calviño y Díaz son la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, (4,65 puntos), la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, (4,62), el titular de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, (4,56) y la titular de Educación, Pilar Alegría y el de Exteriores, José Manuel Albares, con 4,56 y 4,55 puntos, respectivamente.
Las ministras en funciones de Podemos, la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, son las peor valoradas con 3,46 puntos y 3,54 puntos, mientras que el resto de ministros supera el 4, aunque el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo supera por poco: obtiene un 4,03.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
14 Comentarios