CDC plantea que la consulta soberanista se celebre el segundo semestre de 2014
Josep Rull estima que el plazo respeta el pacto de gobernabilidad alcanzado entre CiU y ERC.
Barcelona/El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha indicado este lunes la posibilidad de celebrar la consulta soberanista durante el segundo semestre de 2014, un plazo que respeta el pacto de gobernabilidad alcanzado entre CiU y ERC. Así lo ha explicado en rueda de prensa acompañado del vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Maria Corominas, donde también ha subrayado que a finales de este año quieren tener cerrada la fecha y la pregunta de la futura consulta.
Según Rull, no existen razones actualmente para posponer la celebración de la consulta más allá de 2014 y también ha avisado de que "se pueden reducir plazos", por lo que considera que situarse a lo largo de la segunda mitad del año es una de las opciones. Además, están a la espera de que este jueves se reúna el Consell Assessor per a la Transició Nacional, que emitirá el primer informe orientado a determinar las vías legales para celebrar la consulta, el cual se adjuntará a la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envíe el viernes o la semana que viene al del Gobierno, Mariano Rajoy.
También ha admitido que la situación de "debilidad" que atraviesa el Gobierno dificulta poder pactar la consulta pero no frena el proceso, y ha recordado así que este martes empiezan las comparecencias en el Parlamento sobre la futura ley de consultas. "Los fuertes son los que pactan y los débiles imponen", ha lamentado Rull, quien ha llamado a ampliar en el plazo de un año la mayoría social por el derecho a decidir y por el Estado propio, así como para preparar los instrumentos de Estado necesarios para seguir funcionando al día siguiente.
Por ello, CDC ha abierto este julio un proceso para reflexionar y proponer unas bases económicas y sociales para afrontar el momento actual y la futura construcción de una Cataluña "libre y con plenitud nacional", que culminará en el primer trimestre de 2014 con la celebración de una Convención Nacional bajo el nombre de "¡Comprometidos con las personas!". "Queremos hacer una sacudida interna", ha ejemplificado el senador de CiU y responsable de la Convención Nacional, Josep Lluís Cleries, quien ha reivindicado el alma social de Convergència.
En esta línea se ha pronunciado también Rull, quien ha hecho balance de la campaña ¿Qué está pasando en Cataluña? que han llevado a cabo desde marzo en todas las comarcas de Cataluña, con especial énfasis en el área metropolitana, para expresar la visión del partido sobre la crisis, la confianza en la política y el proceso soberanista.
Pese al balance positivo que hacen de la campaña, Rull ha admitido que en Cataluña hay un inicio sólido pero no suficientemente maduro aún en el camino soberanista, aunque ha recordado que tienen un año de margen para continuar ampliando las mayorías por el derecho a decidir y el Estado propio. "No nos hemos encontrado actitudes muy cerradas, pero sí un déficit de datos de cómo irá el proceso, del día a día y de cómo nos imaginamos que será el día siguiente", ha aclarado.
También te puede interesar