Buscando avales para competir
Los partidos extraparlamentarios y los 'novatos' deben recabar el 0,1% de firmas de su circunscripción para ir a las urnas.
Muchos de los partidos que concurrieron a las elecciones generales de 2008 y que carecen de representación parlamentaria podrían no tener siquiera una papeleta en la parrilla electoral si no consiguen el 0,1% de los avales de los votantes de cada circunscripción, algo que tachan de "injusto y antidemocrático".
Formaciones incondicionales de cada cita electoral, como el Partido Antitaurino (ahora Partido Animalista), Falange Española, Tierra Comunera, los Carlistas o el Partido Comunista de las Tierras de España podrían desaparecer como opción política en los próximos comicios con la reciente reforma electoral.
Para la portavoz del Partido Animalista, Silvia Barquero, este nuevo requisito es claramente "un ataque" a la democracia, según dijo a Efe, al dejar sin opción política a una parte del electorado y, además, cree que es "injusto" cuando este partido consiguió sumar 175.000 sufragios las pasadas elecciones entre el Congreso y el Senado.
Todos los días, equipos de diez personas salen a la calle, mañana y tarde, para pedir el apoyo ciudadano y ya han conseguido cerrar varias provincias como Navarra, Zaragoza, Vizcaya, Málaga o Albacete. Barquero confía en tener todas las firmas necesarias para concurrir en todas las circunscripciones, incluido Madrid, donde les es más difícil al exigirse 4.600 avales.
Según la reforma, los partidos novatos o extraparlamentarios están obligados a recabar el 0,1% de las firmas del censo de la demarcación electoral por la que se presentan para poder concurrir a los comicios. Con esta medida, según explica José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz del PP en la ponencia de la reforma electoral, se trata de evitar la utilización de candidaturas para acceder al censo "con fines comerciales".
Y también hay un motivo económico, según señala, puesto que tiene "muy poco sentido" imprimir papeletas para toda España de formaciones con un seguimiento ínfimo como el que en 2008 tuvieron, por ejemplo, el Movimiento Falangista de España (68 votos) o Agrupación Ciudadana (79).
El filtro que supone este 0,1% tiene un carácter "simbólico", apunta el diputado del PP, quien recuerda que ya a las agrupaciones de electores se les exigía, antes de la reforma, un 1% de avales del censo de cada demarcación.
Después de su triunfo en el Principado, Foro Asturias quiere estrenarse en unas generales pero se ha topado con una barrera "absolutamente inconstitucional" a juicio del responsable de campaña del partido, Isidro Oblanca, fruto de los intereses del PP y PSOE para poner los "mayores obstáculos posibles" a la competencia.
Mientras ellos están ya dedicados a preparar su estrategia electoral, señala, Foro Asturias tiene que dedicarse "en cuerpo y alma" a recabar apoyos en las dos circunscripciones en las que pretende concurrir: Asturias, donde ya ha sobrepasado el millar que necesita, y en Madrid, donde llevan "buen ritmo", pero aún no han cumplido el objetivo.
Oblanca, senador del partido que lidera Francisco Álvarez Cascos, no entiende que se exija esta condición a Foro Asturias cuando tiene representación institucional e incluso un escaño en la Cámara Alta.
Pero aunque haya formaciones con senadores por designación autonómica, estarán obligadas a buscar los avales si no obtuvieron representantes en el Congreso o en el Senado en los comicios de 2008.
Representación Cannábica de Navarra, que en 2008 logró más de siete mil votos, es uno de los que se ha "echado para atrás" y no concurrirá a las elecciones "por culpa" de los avales, ya que, como apunta su presidente, Mintxo Les Lacosta, se ven incapaces de reunir en el plazo establecido las firmas exigidas en Madrid y Barcelona, que son las provincias que le interesan. Y presentarse sólo en la comunidad foral lo considera "baldío". No obstante, seguirán con su actividad política en favor del uso terapéutico del cannabis y tienen previsto presentarse a las próximas europeas.
Les Lacosta está indignado con esta nueva cláusula electoral al entender que el sistema profundiza en un juego de dos "ligas", una para los que tienen representación y otra en la que es "difícil" competir".
Sólo diez partidos de los 98 que participaron en aquellas generales se salvan de tener que buscar avales ya que cuentan con escaños en el Parlamento, pero el resto, más los novatos, si quiere entrar en el proceso tiene de plazo hasta hoy para presentar los avales exigidos.
En la calle o a través de la web, ya que la Junta Electoral Central ha admitido la firma electrónica para recopilar los apoyos, muchos de estos partidos tratan de hacerse un hueco en las mesas electorales del próximo 20 de noviembre.
También te puede interesar