Buch sólo "escenificó" el apoyo "político" de los alcaldes al 1-O
Torra lidera el respaldo del 'Govern' al 'conseller' de Interior en el TSJC por promover la consulta ilegal
Barcelona/El conseller de Interior, Miquel Buch, negó que diera órdenes para promover el 1-O entre los alcaldes soberanistas cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alegó que sólo pretendía "escenificar" el apoyo del mundo local al 1-O, mediante una "declaración política". Buch, junto a la ex presidenta de la Asociación de Municipios la Independencia (AMI) Neus Lloveras, declaró como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a raíz de una querella de la Fiscalía, que lo acusa por promover el apoyo de los ayuntamientos al 1-O.
El conseller y Lloveras, ex diputada de JxCat y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), acudieron a declarar ante el juez del TSJC Jordi Seguí, arropados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el Govern en pleno, con la excepción de la consellera de Justicia, Ester Capella.
El TSJC investiga a Buch y Lloveras por un delito de desobediencia, por haber promovido el 1-O entre los alcaldes, buscando el apoyo logístico de los ayuntamientos independentistas al referéndum, pese a que la consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)