Botella, en contra de generalizar las declaraciones fiscales de los políticos
La alcaldesa de Madrid cree que la publicación de la renta de Rajoy "le honra" y es un gesto de "transparencia", pero pide que no se entre "en una carrera" que lleve a la autodestrucción.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha considerado que la publicación de la declaración de la renta es un gesto de "transparencia" que "honra" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no se ha mostrado partidaria de generalizarlo, ya que, en su opinión, no se debe entrar "en una carrera". En el transcurso de un desayuno de prensa organizado por Europa Press, Botella ha defendido la decisión anunciada por Rajoy de presentar acciones legales con motivo de los supuestos pagos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, así como el "gesto de transparencia" de publicar su declaración de la renta.
En este punto, preguntada sobre si todos los políticos deberían hacer lo mismo y sacar a la luz sus declaraciones de la renta, la alcaldesa de Madrid ha considerado que no se debe entrar "en una carrera". De este modo, ha apuntado que las declaraciones de la renta de los políticos están en la Agencia Tributaria y que todos los cargos presentan la declaración de bienes, así como que los sueldos de todos los cargos públicos están "colgados" en las correspondientes páginas web de la administración.
Sobre la propuesta de la presidenta del PP de Madrid de crear una figura interna en este partido similar a la de un fiscal anticorrupción, Botella ha considerado que en la actual legislación ya existe la figura del fiscal y cuando se prueba una conducta delictiva hay una legislación y un Estado de derecho que "tiene que actuar".
"Me niego a pensar que todos los políticos están corruptos", ha proseguido Botella, que ha advertido que extender un "velo de duda" a toda la clase política es un "proceso de autodestrucción que puede ser muy malo". "Cuando se entra en esos procesos autodestructivos, lo que puede aparecer puede ser peor el remedio que la enfermedad", ha proseguido la alcaldesa de Madrid, que ha insistido en que hay que ser consciente de que en los momentos actuales las actuaciones de cada persona "tienen efectos sobre el conjunto", por lo que ha abogado por "ser muy, muy cuidadoso".
Botella ha agregado que no conocía "mucho" a Luis Bárcenas, aunque evidentemente "sabía quién era", y se ha negado a contestar la pregunta de quién quiere hacer daño a Rajoy y al PP para no "contribuir a la especulación". Además, ha bromeado con que en su "tierna juventud" preparó "sobres y sobres" para meter papeletas electorales.
Sobre las últimas propuestas sobre la financiación de los partidos, ha argumentado que no se puede defender al mismo tiempo la eliminación de las subvenciones y de las donaciones privadas a los mismos. "Si no queremos que tengan financiación pública, habrá que ir a una financiación privada", ha agregado, y ha dicho: "Lo que no se puede tener es una cosa y la contraria". Botella ha considerado que en ningún sitio los partidos políticos se financian "solo" con las cuotas de los afiliados y ha apostado por cumplir la legislación sobre la financiación de los partidos aprobada recientemente y que "debe ser válida".
También te puede interesar