Bolaños espera que Sánchez y Feijóo acuerden la renovación del CGPJ en su reunión

El ministro de Justicia recuerda que este bloqueo hace que el Supremo acumule unos 1.000 asuntos de retrado

El CGPJ acuerda que no haya jueces en las comisiones parlamentarias sobre 'lawfare'

Feijóo señala que va a "intentar" cerrar un pacto sobre el CGPJ con Sánchez

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños , a su llegada a la elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Justicia.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños , a su llegada a la elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Justicia. / Jesús Hellín / Ep

Madrid/El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha ofrecido este jueves diálogo al PP y ha confiado en que de la reunión que mantendrán este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salga un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su bloqueo desde hace cinco años, ha denunciado en su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, está provocando "una crisis institucional" en el Poder Judicial y supone una triple "anormalidad": constitucional, europea y de funcionamiento, ya que hay casi 90 plazas vacantes en la cúpula de la Justicia, 23 de ellas en el Supremo.

Por cada año que no se renueva el CGPJ, el Supremo acumula en torno a mil asuntos de retraso y Justicia gasta en torno a 10 millones de euros extras en refuerzos para evitar el "colapso", ha añadido Bolaños, quien ha ofrecido al PP trabajar en el formato que elijan, de manera bilateral o en una mesa de trabajo, porque la sociedad española quiere pactos. "Devolvamos la normalidad al consejo, es una obligación; ninguna de las treinta excusas que se han puesto hasta la fecha tienen ningún sentido. No solo es posible, es que llegamos a un acuerdo hace un año y está escrito", ha recordado al PP.

Bolaños ofrece "diálogo"

Bolaños ha vuelto a tender la mano al PP para conseguirlo, instando a los populares a dejarse de "excusas". En este punto, ha recordado que en la última renovación, en 2013, el PSOE era oposición y el Partido Popular tenía mayoría absoluta. Y, pese a que "las portadas de los periódicos hablaban de casos muy graves de corrupción que afectaban incluso con nombres y apellidos o, mejor dicho, con iniciales al presidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy, el Partido Socialista fue capa".

"Ofrezco al Partido Popular diálogo. Espero que trabajemos en cualquier formato, de manera bilateral, conmigo, o en esa comisión de trabajo que hemos ofrecido también al principal partido de la oposición para que nos sentemos, para que tratemos diversas materias", ha dicho. Bolaños ha defendido que "la sociedad española lo desea". "Creo que desea que dialoguemos, que lo hagamos de manera sensata, moderada, razonable. Yo creo que la política debe parecerse a la sociedad porque, si no, corremos el riesgo de que la sociedad se parezca a la política", ha remachado.

Si esta legislatura no se renueva, el CGPJ cumplirá 14 años con una composición que se pactó en 2013 con mayoría absoluta del PP en el Congreso, un momento en que el PSOE, ha recordado Bolaños, cumplió con su obligación institucional y con la Constitución y pactó la renovación.

Además, durante la comparecencia parlamentaria ha vuelto a salir en defensa de fiscales, jueces y magistrados. "Pueden contar conmigo (...) para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de impedimento ni descalificación", ha aseverado. "Y quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente", ha añadido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Bolaños ha hecho estas declaraciones en el contexto de la polémica desatada por los señalamientos de Junts a magistrados del Supremo y del Constitucional y del senador del PP José Antonio Monago al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

stats