Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, considera que pedir la disolución de ETA "no es el paso" que Bildu debe "dar en este momento", y recuerda que su formación mantiene "una actitud proactiva para que no haya violencia política".
Así lo manifiesta Garitano en una entrevista al diario El País, en la que se plantea como primer objetivo para esta legislatura lograr que al final de su mandato Guipúzcoa sea una sociedad "menos tensionada" que actualmente. Tras definir a Bildu como abertzales soberanistas y de izquierdas, Garitano no está seguro de que la ilegalizada Batasuna le haya apoyado.
"Uno no puede ser juzgado por una actitud pasiva. Al Gobierno del PSOE también le han apoyado condenados por secuestros y asesinatos y no se le puede atribuir responsabilidad por ello", dice.
Insiste en su "absoluto respeto" a todas las víctimas y reitera la necesidad de resolver la situación de los presos, ya que entiende que un país con tres millones de habitantes como es Euskadi y donde hay 700 presos políticos, "es una sociedad no normalizada".
Para Garitano, el Gobierno, además de "tumbar" la "doctrina Parot", debería poner en libertad inmediatamente a los presos enfermos y a los que han cumplido su condena de acuerdo a la ley. "Y eso -apostilla- no es pedir la Luna".
También te puede interesar